El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, así como la renuncia del monseñor Ángel Garachana Pérez de San Pedro Sula.
Nacionales. Desde la Santa Sede de la Iglesia Católica, se dio a conocer que el Papa Francisco acepto la renuncia del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez al gobierno de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, a su vez se dieron dos nombramientos de dos arzobispos y un nuevo obispo.
El Cardenal, quien es también Canciller de la Universidad Católica, pasará a ser Arzobispo Emérito, tras una amplia trayectoria que incluye, entre otros logros, ser el único hondureño a quien el papa Juan Pablo II nombró cardenal de Santa María de la Esperanza, el 21 de febrero de 2001, además de presidir el Consejo Episcopal Latinoamericano, ser miembro de varios dicasterios vaticanos y coordinador del Consejo de Cardenales que ayudó al Papa en la reforma de la Curia Romana.
El Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga deja su cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa tras haber cumplido 80 años el pasado 29 de diciembre. El Papa Francisco aceptó su renuncia y nombró en su lugar al sacerdote José Vicente Nácher Tatay, quien hasta ahora era Párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y Superior Regional de la Congregación de la Misión en Honduras.
Monseñor José Vicente Nácher Tatay, C.M., nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña. Emitió su Profesión Solemne en la Congregación de la Misión el 20 de enero de 1990 y fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991.
CONOCE: Banco Ficohsa número uno en Honduras en activos bancarios
🚨 Nuevos nombramientos en la Iglesia Católica en Honduras.
Desde la Santa Sede han nombrado nuevo
Arzobispo de Tegucigalpa, nuevo Obispo de
Choluteca y se crea la Provincia Eclesial de San Pedro Sula con el Arzobispo Miguel Lenihan pic.twitter.com/5A7wHhgPif— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 26, 2023
LEE: Cada 12 horas una mujer es víctima de desplazamiento forzado en Honduras
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Aparte del nombramiento del ahora Arzobispo José Nácher, también se nombró a al primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, monseñor Michael Lehinan y al monseñor Teodoro Gómez, ahora obispo de Choluteca.
El documento de la Santa Sede dice: Con respecto a la situación en San Pedro Sula, Su Santidad el Papa Francisco también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula, presentada por S.E. Monseñor. Ángel Garachana Pérez, CMF. 4) El Santo Padre ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa. La nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula incluirá las Diócesis sufragáneas de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba. Es decir, pasa a ser una nueva arquidiócesis. ) Asi mismo, el Papa Francisco ha nombrado como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula, a S.E. Monseñor Michael Lenihan, OFM, transfiriéndolo de la Diócesis de La Ceiba.
De igual forma, la zona sur tendrá cambios en sus autoridades eclesiales. En el numeral 6 Su Santidad, el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Choluteca, presentada por S.E. Monseñor Guy Charbonneau, PME. Y seguidamente, en el numeral 7 se destaca así mismo, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Choluteca, a S.E. Monseñor Teodoro Gómez, transfiriéndolo de la Sede titular de Castello di Tatroporto y del oficio de Obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.
Estos movimientos dentro de la Iglesia son normales, ya que por derecho canónico, los obispos tienen que presentar sus respectivas renuncias al cumplir los 75 años de edad, por lo que la Santa Sede determina si la acepta o no y luego se tiene que esperar por los nombramientos.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR
LEASÉ: Un grupo de mujeres protestaron exigiendo la aprobación de la Ley de Casa Refugio