Las invasiones en la propiedad privada es una de las grandes problemáticas del país, esto da una mala imagen para la inversión nacional e internacional y afecta gravemente la seguridad jurídica. Es por ello que la Fenagh pide proceder legalmente.
Nacionales. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenahg), conjunto a sus cámaras afiliadas, solicitaron al gobierno para proceder legalmente ante las invasiones de la propiedad privada, que es un grave problema en el país y esto afecta la seguridad jurídica.
A través de un comunicado, la Fenagh realizó su pedido a las autoridades para que ayuden a resolver esta problemática que afecta las propiedades privadas, cabe mencionar que las zonas que se invaden son áreas designadas para cultivos industriales como lo son la palma africana y caña de azúcar, la cría de ganado bovino, áreas agroforestales entre otros usos para el sector agropecuario y forestal.
De igual manera, la Fenagh solicita que se proceda al desalojo inmediato de las tierras, conforme a lo que está ordenado por la Fiscalía General de la República y la pronta ejecución a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que de forma inmediata se retomen a la recuperación y reactivación de las áreas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién tomará la promesa constitucional de la nueva CSJ?
PUEDES LEER: Renuncia el Cardenal Rodríguez y se dan nuevos nombramientos en la Iglesia Católica
Por otro lado, dicha institución solicita una pronta respuesta de esta problemática al Instituto de la Propiedad (IP), la DPI, la Fiscalía, el Instituto Nacional Agrario (INA) Y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que demuestre su compromiso público.
Asimismo, se espera una reestructuración del INA, además de la creación de una fiscalía especializada en delitos en contra del sector agropecuario y forestal hondureño, además que esté conformada por expertos que conozcan los aspectos legales, los impactos dañinos e irreversibles que generan las invasiones en propiedades privadas.
Para finalizar, la Fenagh y las cámaras afiliadas mantiene una denuncia permanente en contra de las invasiones en propiedad privada, además que esta problemática se resuelva de forma definitiva y que no se les den más excusas de las instituciones responsables.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
CONTINÚA LEYENDO: Congreso Nacional dividido ante elecciones de magistrados de la CSJ