¿Sabes por qué se celebra el 25 de enero el día de la mujer hondureña?

Este miércoles 25 de enero se celebra a la mujer hondureña, esta fecha representa un gran logro para las mujeres del país, ya que se conmemora el día donde se obtuvo el derecho a ejercer el sufragio y así poder escoger a nuestros líderes.

 

Nacionales. Hoy se celebra el día de la mujer hondureña, en esta fecha conmemora que el 25 de enero de 1955 las mujeres del país consiguieron el derecho a ejercer el sufragio, hace 68 años se consiguió una victoria importante para la población femenina.

Fue durante el mandato del Presidente Julio Lozano Díaz donde se emitió el decreto magistral que permitía a las mujeres ejercer el voto, sin embargo, este contaba con ciertas restricciones para que la mujer hondureña acudiera a las urnas. Pero por primera vez en años se logró que las féminas del país tuvieran voz en un proceso político.

En estos 68 años Honduras ha logrado un avance notable en cuanto a la posición de las mujeres en la sociedad hondureña, muchas damas actualmente ocupan notables cargos en el gobierno, además de lograr reconocimientos como científicas, maestras, abogadas, ingenieras, periodistas, médicos, economistas, entre otras.

 

PUEDES LEER: Un grupo de mujeres protestaron exigiendo la aprobación de la Ley de Casa Refugio

 

 

ADEMÁS: A partir de febrero las casetas el Trans-450 serán convertidas en preclínicas

 

Cabe mencionar que hasta la fecha se han realizado notables avances políticos y legislativos que están estrechamente ligados a los derechos e igualdad de género, entre ellos están; ley de igualdad de oportunidades de la mujer, ley de igualdad salarial, ley de lucha contra la violencia doméstica, cupos electorales para aumentar la participación política de las mujeres, la tipificación del feminicidio como delito y la política y el plan nacional de acción contra la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Las mujeres hondureñas se han tenido que enfrentar a un sin número de obstáculos para lograr que sus derechos sean respetados en una sociedad altamente machista, todos los días las féminas se levantan y enfrentas nuevos retos que tiene un impacto importante para las próximas generaciones.

Aunque se han logrado grandes logros, la lucha de igualdad de las mujeres continúan para lograr mayores cargos en los puestos de poder del Estado, además crear leyes que garanticen la seguridad y protección de las mujeres, asimismo, crear penas más contundentes para los crímenes relacionados con la violencia de género.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

CONTINÚA LEYENDO: Conoce cómo es el proceso de las elecciones de los magistrados a la CSJ





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER