Cada 12 horas una mujer es víctima de desplazamiento forzado en Honduras

En este fenómeno de desplazamiento forzado afecta a más de 555 mujeres hondureñas, esta cantidad ha generado que se estime que cada 12 huras una mujer está en riesgo o se convierte en víctima de este fenómeno.

 

Nacionales. Según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras cada 12 horas una mujer es víctima de desplazamiento forzado, hasta el momento se calcula que este fenómeno afecta a alrededor de 555 femeninas en el país.

Asimismo, el fenómeno de desplazamiento forzado se refiere a la situación en la que personas dejan sus hogares o huyen debido a los conflictos, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos.

Mientras tanto, la Titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, explicó que la institución mantiene su compromiso de asegurar medidas de protección, respeto, dignidad, así como brindarles atención a las víctimas de violencia y recalcó que se sigue exhortando y recomendando al Estado las necesidades de definir políticas públicas encaminadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

 

PUEDES LEER: Video | Ataque armado a bus con ruta Carrizal-La Sosa deja a un policía muerto y otro herido

 

 

ADEMÁS: Video | Matan a otro transportista y su ayudante en Choloma

 

Por otro lado, Izaguirre expresó su preocupación ante el aumento del desplazamiento forzado de personas, este fenómeno está afectado a muchos sectores de la población hondureña, especialmente a las mujeres, particularmente a aquellas que se desempeñan como amas de casa, vendedoras ambulantes y comerciantes.

Las zonas donde se reciben mayor cantidad de denuncias sobre este fenómeno son sectores vulnerables, que están relacionados con la violencia de género, además de manifestar abuso sexual, violencia intrafamiliar, el reclutamiento forzado de niños, la usurpación de propiedades, expulsión de la vivienda, rapto y violencia familiar.

Según datos de Conadeh se han realizado 555 denuncias de mujeres sobre desplazamiento forzado, dentro de estas quejas las causantes de este fenómeno son: con un 33% son de personas desconocidas, un 31% de grupos criminales, 28% familiares y personas conocidas y en un 6% por su propia pareja.

Los principales hechos violentos que sufren las mujeres que están en riesgo o son víctimas de desplazamiento forzado están: las amenazas, los asesinatos y el reclutamiento forzado de sus hijos por estructuras criminales.

Este fenómeno está aumentando significativamente y es un alza preocupante para el Conadeh, según datos solo en el 2021 se presentaron un total de 917 casos de desplazamiento forzado, sin embargo, en los primeros 10 meses del año 2021 se registraron un total de 992 denuncias.

De igual manera, 94% de las denuncias atendidas por el Conadeh son de mujeres que económicamente son activas, sus edades oscila entre los 15 a 39 años, cabe mencionar, que cuatro de cada 10 mujeres afectadas son amas de casa.

Entre los riesgos asociados al desplazamiento forzado que están expuestas varias mujeres son que algunas residen en comunidades controladas por estructuras criminales y actúan en defensa de sus hijos o familiares, ante las amenazas que pueda provocarles daño. En modo de respuesta, las mujeres actúan abandonado sus domicilios y sumándose a la estadística de este fenómeno.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 11 candidatos a magistrados por los que la Bancada del PSH no votaran





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER