El parlamento alemán ha reconocido como genocidio los crímenes cometidos por la milicia islámica radical Estado Islámico contra el grupo religioso yazidí en el norte de Irak y Siria.
Internacionales. El parlamento alemán es el primer de un estado europeo en reconocer las atrocidades cometidas contra los yazidíes en 2014 como genocidio perpetrado por la milicia islámica radical en el norte de Irak y Siria.
Los diputados votaron por unanimidad a favor de la resolución, presentada conjuntamente por los grupos que conforman la coalición de gobierno y la CDU/CSU, que reconoce como genocidio los crímenes cometidos por la milicia islámica radical del Estado Islámico contra el grupo religioso yazidí en el norte de Irak y Siria.
El parlamento alemán se inclina ante las víctimas de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado Islámico, dice la resolución. El parlamento reconoce que los crímenes de la milicia del Estado islámico son una cuestión de genocidio en el sentido de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
PUEDES LEER: Estampida humana dejó un muerto y decenas de heridos en Irak
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Ucrania pide en Davos acelerar la entrega de ayuda armamentística
Todos los diputados presentes votaron a favor del texto. “Nuestra misión no es solo reconocerlo, sino también rendir justicia a las víctimas”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en la tribuna del Bundestag, ante numerosos miembros de oenegés yazidíes presentes en el hemiciclo.
«La importancia del reconocimiento alemán se basa en el hecho de que incluye medidas para eliminar las consecuencias del genocidio«, apunta en un comunicado el activista Mirza Dinnayi, ferviente defensor de la causa yazidí.
El texto del Bundestag también formula demandas al Gobierno alemán, desde procesos judiciales contra los sospechosos en Alemania, hasta apoyo financiero para recopilar pruebas en Irak y apoyo para la reconstrucción de las colonias yazidíes destruidas.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA
ADEMÁS: Islas del Pacífico piden a Japón a postergar vertido de agua de Fukushima