La Junta Nominadora declaró que son pocos los acercamientos que ha tenido el Congreso Nacional con el proceso; por otro lado, desde el congreso señalan lentitud en la lista de magistrados.
Nacionales. La secretaria de la Junta Nominadora, María Sabillón, declaró que el Congreso Nacional no presentó sus denuncias y tachas contra candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asimismo, recordó que los únicos acercamientos de dicho poder del Estado con la Junta Nominadora ocurrieron en la etapa de remisión de expediente recibido de postulaciones al hemiciclo.
También, cuando el órgano solicitó un apoyo económico al Legislativo para su funcionamiento durante las diferentes fases de la selección de candidatos a magistrados.
Según la Constitución de la República, la Junta Nominadora tiene como fecha límite el 23 de enero para enviar al Congreso Nacional una lista de al menos 45 candidatos -mejores evaluados- para que el día 25 los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados de la CSJ 2023-2030.
ADEMÁS: Semana crucial para aprobar el presupuesto general de 2023
Sin embargo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, señaló que hay una lentitud de la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para enviar la lista de los aspirantes al Congreso Nacional.
“Personalmente, hasta la primera semana de enero estoy satisfecha con una preocupación en particular, es que la Junta Nominadora ha anunciado que en vista de la cantidad de denuncias y tachas que se han presentado, tendrán que extender la fecha y aparentemente será hasta el 23 de enero que la lista será remitida al Congreso Nacional”, declaró.
Mena reiteró que la preocupación es debido al período muy corto, pues la fecha constitucional de elección es el próximo 25 de enero.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR