Fue el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los habituales junio y julio.
Curiosidades. La Copa del Mundo de Qatar 2022 llego a su recta final, desde eventos y jugadas polémicas hasta momentos emotivos que quedarán grabados en la mente y corazones de los aficionados, que día con día estuvieron atentos a vivir esta fiesta del fútbol.
Fue la tercera vez que el torneo se disputó en el continente asiático tras la edición de 2002 jugada en Corea del Sur y Japón y la de Rusia 2018 (aunque esta última contaba con una sola sede en territorio asiático) y la primera que se celebró en Asia Occidental. También por primera vez, el torneo tuvo lugar en Oriente Próximo, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.
Asimismo, fue el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrolló entre noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los habituales junio y julio. Paralelamente, fue la Copa más corta desde 1978, pues la competición se desarrolló solamente durante veintinueve días, a diferencia de los usuales treinta y dos en los últimos campeonatos.
El campeón fue Argentina, que derrotó en la final por 4-2 en los penaltis a la vigente campeona del mundo, Francia, luego de haber empatado 3-3. De esta forma, se coronó campeona por tercera vez en su historia después de 36 años de espera.
LEER: Croacia se queda con el tercer lugar en la copa del mundo Qatar 2022
LEER MÁS: Conoce a los 10 jóvenes que destacan en el Mundial de Qatar 2022
QATAR, UN ANFITRIÓN DIFERENTE
Iniciamos este recuento con el país anfitrión, que ha dado mucho de qué hablar desde antes que rodara la pelota en el Al Bayt Stadium. La sede de esta justa se eligió hace 12 años en medio de la polémica y señalamientos de corrupción en la FIFA. Una vez cerca la fecha del inicio del Mundial, dicha nación dio a conocer algunos reglamentos estrictos por respeto (totalmente válido) a su nación y religión.
Primordialmente, lo que generó molestia a los aficionados fue el rechazo a la comunidad LGBTTQ+ y la prohibición de la venta de alcohol en los estadios y a sus alrededores, sobre todo por el anuncio repentino, a dos días de iniciar la fiesta.
BRILLANTE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
La inauguración del torneo fue espectacular, pasando por la nostalgia y la emoción de lo que estaba por venir, ya que se recordaron las canciones y mascotas oficiales de los certámenes anteriores, abriendo la ventana al mundo para ver todo lo que nos esperaba de Qatar.
LA TECNOLOGÍA EN QATAR 2022
Al ser un torneo de gran envergadura, se esperaba que la tecnología fuera más allá de lo que se vio en Rusia 2018. Y no falló. En principio con el balón oficial del torneo, Al Rihla, que cuenta con un chip que ayuda a los silbantes a decretar las posiciones adelantadas al momento del toque y visualizar si el futbolista receptor está en fuera de lugar. Además, con ayuda del VAR, se ha podido repartir justicia en las faltas y goles, aunque algunos ha generado algunas polémicas.
LAS POLÉMICAS EN EL MUNDIAL
La polémica en el fútbol siempre va a existir, pues los árbitros ahora tienen la ayuda de la tecnología, algo que muchos aficionados no ven con buenos ojos por algunas resoluciones que ha dado.
El más sonado hasta el momento fue el gol de Japón ante España dentro de la actividad del Grupo E. Kaoru Mitoma rescató la pelota en la última línea de la cancha para cederle el esférico a su compañero Ao Tanaka, quien solo tuvo que empujar la pelota al fondo de las redes.
El silbante indicó que la pelota había abandonado el terreno de juego, pero con la ayuda del VAR se dio por válido el gol, indicando que la «pancita» del balón no salió por completo del campo.
Quien también sufrió de la tecnología fue Ecuador, que en dos partidos diferentes, ante Qatar y Países Bajos, se les anuló un gol por fuera de lugar muy apretado, algo que sin duda pudo haberles dado el pase a los octavos de final.
Otra de las polémicas que han surgido en este Mundial es que a los estadios de Qatar 2022 no se han podido lucir los colores del arcoiris, como en apoyo a la comunidad de diversidad sexual, lo que ha provocado la rebelión de algunos aficionados y políticos que han asistido a los inmuebles.
LAS SORPRESAS DE QATAR 2022
No hay duda que para propios y extraños este campeonato ha tenido sorpresas y «rompe quinielas», pues han habido momentos que poco se han podido explicar a detalle. Como la increíble victoria de Arabia Saudita sobre Argentina y Leo Messi, a quien hicieron desaparecer en la cancha.
Hace cuatro años y medio, en Rusia 2018, fue una sorpresa mundial que la selección de Alemania fuera eliminada en la fase de grupos de aquel torneo, por lo que se esperaba que en este certamen los teutones se reivindicarían y fueran un serio candidato al título. Algo que terminó por ser un nuevo fracaso.
Los alemanes perdieron en su debut, después empataron ante España y vencieron a Costa Rica, pero por la diferencia de goles con los españoles, no se pudieron colar a la fase final del certamen.
Los que sí dieron la campanada y se ganaron el respeto de muchos fue el combinado de Japón, que venció a los alemanes en su debut, cayeron ante Costa Rica y vencieron a España en un partido vital para meterse a los octavos de final como líderes del sector E.
Los asiáticos vencieron a dos campeones del mundo en los últimos años y se colaron a los octavos, donde le dieron pelea al subcampeón Croacia hasta los tiros definitorios desde el manchón de penalti, donde ya no pudieron salir avante.
Otro de los países que están dando de qué hablar es Marruecos, quien se convirtió en el caballo negro de la competencia al meterse hasta los cuartos de final. Además de eliminar a España y Portugal, es uno de los equipos que se mantienen invictos en el torneo junto a Inglaterra y Países Bajos.
Por si todo esto fuera poco, los marroquíes son el cuarto conjunto africano que logra meterse hasta esta intancia en una Copa del Mundo, la primera vez en su historia.
LOS RÉCORDS DEL MUNDIAL DE QATAR 2022
Hay muchas marcas que quedarán grabadas en este Mundial, iniciando con la del anfitrión, que es la segunda vez que un país que alberga la justa no califica a octavos de final, siendo Qatar el primero en no sumar un solo punto.
Otra marca por destacar es la de Olivier Giroud, quien se convirtió en el máximo goleador en la historia de la selección de Francia con 52 tantos, superando al mítico Thierry Henry.
Ademas, con el gol de Gavi, en uno de tantos anotados por parte de España a Costa Rica, el jugador del Barcelona se unió a la lista de los futbolistas más jóvenes en anotar en una justa de esta talla, colocándose en el tercer puesto, solo por detrás del mexicano Manuel Rosas y la leyenda de Pelé.
A todo esto se le unen las cifras que están dejando para la historia Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que ambos llegaron a ocho tantos en total dentro de los cinco Mundiales que han disputado. El astro argentino suma ya nueve tantos, con lo que superó a Diego Armando Maradona.
LOS MOMENTOS EMOTIVOS DE QATAR 2022
Los Mundiales siempre nos dejan grandes momentos tanto futbolísticos como emotivos, y Qatar 2022 no es la excepción. Desde el llanto por la felicidad de jugar un torneo de esta magnitud hasta las lágrimas por ser eliminado de la competencia.
El delantero de las Chivas, Alexis Vega, nos dejó un gran momento como mexicano, luego de emocionarse hasta las lágrimas durante el himno nacional, en el debut de la selección mexicana ante Polonia.
Otro elemento de la selección mexicana que nos hizo emocionar fueLuis Chávez, quien marcó un golazo ante Arabia Saudita, llorando por la emoción de marcar su primer gol en una Copa del Mundo.
Otro momento emotivo vivido en este Mundial fue cuando el director técnico de los Países Bajos, Louis van Gaal, abrazó a un periodista, quien dijo ser un gran admirador del estratega de su país.
Además, los japoneses nos regalaron una bella estampa de su cultura, pues cuando perdieron ante Costa Rica, después de ganarle a Alemania, los jugadores se acercaron a las gradas para pedir perdón a sus aficionados por el descalabro.
Su afición nos ha dejado también lindos momentos, pues en sus distintas apariciones por los diferentes estadios, se han quedado a recoger la basura que el resto de las personas han dejado y no se tomaron la molestia de recoger, algo que ha contagiado a otros aficionados que se les han unido para hacer una brillante labor humana.
Por otro lado, el delantero de Suiza, Breele Embolo, dejó una postal para el recuerdo, pues en la victoria el conjunto helvético sobre Camerún, su país de nacimiento, el ariete del AS Monaco marcó el único tanto del partido, disculpándose de los aficionados y los jugadores rivales, mostrando respeto a los africanos. El delantero de 25 años es el primer futbolista naturalizado que le marca a su país de origen en un Mundial.
ARGENTINA CAMPEÓN Y LIONEL MESSI BESANDO LA COPA DEL MUNDO
Acompañado de su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus tres hijos (Mateo Messi Roccuzzo, Thiago Messi Roccuzzo, Ciro Messi Roccuzzo), Lionel Messi vivió el momento clímax de su carrera profesional. Sin duda alguna el momento m+as emocionante fue cuando alzo la copa del Mundo.
REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA
SEGUIR LEYENDO: El mundo entero celebra que Argentina es campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022