Pero esta no es la primera vez que Leonardo Dicaprio menciona a Honduras en temas relacionados con el medio ambiente. Anteriormente, catalogó a La Mosquitia como uno de los cinco bosques más importantes de Mesoamérica.
Internacional. Leonardo DiCaprio, felicitó al Gobierno de Honduras por establecer el primer puesto de control interinstitucional para proteger la reserva crítica Tawahka Asangni y la reserva de la Biosfera del Río Plátano en La Mosquitia.
A través de sus redes sociales, el famoso actor dedicó unas palabras de felicitación a Xiomara Castro, por los esfuerzos para proteger la biodiversidad de la región y asegurar su resistencia ante el cambio climático.
«Felicitaciones al Gobierno de Honduras por establecer el primer puesto de control interinstitucional para proteger la reserva de la Biosfera Tawahka Asangni y la reserva de la Biosfera del Río Plátano en la selva de la Mosquitia de Honduras«, escribió DiCaprio en su cuenta de Instagram.
LEER : FFAA está protegiendo la biosfera, asegura ministro de Defensa
LEER MÁS: Honduras, país receptor de impactos en cambio climático
Asimismo, acompañó el post con una serie de fotografías. Pero esta no es la primera vez que el actor menciona a Honduras en temas relacionados con el medio ambiente.
Anteriormente, catalogó a La Mosquitia como uno de los cinco bosques más importantes de Mesoamérica.
«El bosque de La Mosquitia es uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica y es fundamental para proteger la biodiversidad de la región y asegurar su resiliencia al cambio climático», dijo Leonardo Di Caprio en una publicación atreves de sus redes sociales.
RESERVA DE BIOSFERA DE RÍO PLÁTANO
La Reserva de la Biosfera del Río Plátano ubicada en el corazón de La Mosquitia hondureña, es parte del Corredor Biológico Mesoamericano y abarca aproximadamente 8,000 km2. Es un sitio de orgullo nacional por su diversidad cultural y biológica. El Río Plátano alberga importantes áreas marinas costeras y coralinas, y una variedad de hábitat, que incluyen extensos bosques lluviosos, sabanas de pino, manglares, y cayos. El 50% de los ecosistemas de Honduras están representados en el siete por ciento del territorio nacional que representa la Biosfera de Río Plátano.
Esta región es, además el hogar de cinco pueblos diferenciados, los indígenas miskitos, tawahkas y pechs, los garífunas y los mestizos, comunidades que todavía conservan las tradiciones y estilo de vida de sus antepasados.
La riqueza cultural es parte del interés de numerosos arqueólogos en la zona, debido a los misteriosos petroglifos a lo largo de las riberas de los ríos. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral, llamada «Ciudad Blanca» que ha despertado múltiples exploraciones en la selva de la Reserva.
Por su incalculable belleza natural, la Reserva de la Biosfera del Río Plátano fue inscrita por la UNESCO en la lista de Sitios de Patrimonio Mundial en 1982.
RESERVA DE BIOSFERA TAWAHKA ASAGNI
La Reserva de Biosfera Tawahka Asagni está ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, con una población aproximada de 1,500 personas, que habitan siete comunidades: Parawasito, Kosmako, Yapuwas, Parawas, Kamakasana, Krautara y Krausirpe. El pueblo tawahka, cultural y lingüísticamente, es un subgrupo perteneciente a los MISUMALPAS (Miskitu, Sumo, Matagalpa) de origen macro chibcha.
Comprende 233,000 hectáreas de bosque tropical lluvioso, formando parte de la sección hondureña del Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano.
REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA
SEGUIR LEYENDO: ¡ALARMANTE! Biósfera del Río Plátano podría dejar de existir en 7 años