Los artículos 289, 290 y 291 son los que permiten las compras directas en el Presupuesto General de la República del 2023, los cuales están contenidos en el capítulo XX, además que violenta artículos de la Constitución de Honduras.
Nacionales. El Vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informo que se eliminarán el capítulo del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal del 2023, referente a las compras y contrataciones directas.
El artículo 289 ha sido objeto de múltiples cuestionamientos debido a que diversos sectores rechazan que la actual administración realice esas prácticas de realizar compras directas, las cuales se presentarían para ejecutar ciertas irregularidades o corrupción.
De igual manera, Pino explicó “anunciamos que la Comisión de Dictamen se reuniría con la Comisión de Transparencia y Finanzas para llegar a un acuerdo sobre estos temas que habían sido presentados ante la opinión pública por instituciones como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), y demás”.
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1603022552657444864?s=20&t=z8C0wvxevZqVUtPkd9xsdA
Asimismo, la Comisión de Dictamen ya había detectado el tema, por lo que han concluido en eliminar el capítulo relacionado con las compras y contracciones directas.
“El argumento de inquietud que nosotros teníamos como Comisión de Dictamen era que en el fondo este capítulo estaba reformando la Ley de Contratación del Estado, hemos buscado por todos los medios evitar que en las normas presupuestarias vayan reformas de otras leyes”, agregó Pino.
En ese sentido, los ministros no podrán hacer compras directas y por consecuencia deberán ejecutar los prepuestos con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado de Honduras.
REDACCIÓN: NICOLE VARELA