Yani Rosenthal: “Considero que la Junta Nominadora está actuando de una forma profesional y que el proceso hasta la fecha ha sido bastante transparente”

Los veedores internacionales hicieron algunas recomendaciones sobre cómo agregar más transparencia al proceso y asumimos que la Junta Nominadora va a tomar en cuenta esas sugerencias, indicó Yani Rosenthal.

 

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el abogado y Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal declaró que la Junta Nominadora está actuando de forma profesional y transparente las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Considero que la Junta Nominadora está actuando de una forma muy profesional y que el proceso hasta la fecha ha sido bastante transparente, la Junta Nominadora publicó un calendario muy detallado de lo que van a realizar, han cumplido con los plazos que ellos solos se establecieron y han ido informando oportunamente a la población los resultados de cada una de las etapas”, agregó Rosenthal.

Con respecto al calendario que publicó la Junta Nominadora, Rosenthal señaló, “ellos establecen que van a remitir el listado del Congreso el 17 de enero, le permite al hemiciclo un espacio suficiente para que puedan analizar y escoger a los mejores candidatos de la Corte Suprema de Justicia”.

 

TE PUEDE INTERESAR: 01 de Diciembre día Mundial del Sida, 40,724 casos de VIH existen en Honduras

 

 

ADEMÁS: Ministerio Público realiza aseguramientos y órdenes de captura a una banda relacionada a policías detenidos con droga

 

De igual manera, Rosenthal destacó que el “Partido Liberal toma la decisión conjuntamente de mantenerse al margen del proceso de la Junta Nominadora, de no tener ninguna injerencia y ni siquiera establecer contacto para asegurarnos que el proceso que ellos realizan sea transparente”.

Queremos que ellos realmente puedan hacer su evaluación y su elaboración de sus listados de una forma que sea verdaderamente independiente, para que ellos puedan hacer una selección adecuada, satisfactoria y que realmente escojan los mejores hombres y mujeres para formar parte de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó Rosenthal.

Asimismo, Rosenthal comentó sobre la posible filtración de preguntas de la prueba de conocimiento, “no creo que un proceso de esta magnitud e importancia se pueda llevar a cabo sin ningún incidente, porque realmente los intereses son muy grandes, la cantidad de participantes también. Ese episodio fue incómodo para la población, la Junta Nominadora y para los participantes”.

 

 

Potra parte, Rosenthal opinóconsideramos que la Corte Suprema de Justicia tiene dos componentes, uno es la corte más importante del país que toma decisiones de todo el tema judicial y administran la justicia del país y el otro componente es que la corte es de político ideológico”

“El Partido Liberal, con una ideología defensora de los derechos humanos y las libertades pública, tenemos un interés político ideológico en la Corte Suprema de Justicia con respecto a que se defienda la constitución, las garantías personales y proteja los derechos de la población hondureña”, agregó Rosenthal.

Para finalizar, Rosenthal explicó que el “Partido Liberal público una política sobre toda una gama de cambios que se requieren en nuestro sistema de Justicia para poder cambiarlo y que realmente veamos una diferencia y una reducción en la inseguridad”.

 

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro ordena habitar ciudad Mateo





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER