Nueva variante del covid-19 se encuentra en Centroamérica

La BQ.1, es una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es mayoritaria en todo el mundo.

Nacional. La variante BQ 1 ya está en Centroamérica, y es cuestión de días para que ingrese a Honduras, alertó el Doctor Carlos Umaña.

Es una nueva variante que se está haciendo predominante en el mundo, y pronto estaría en el país, por lo que recuerda a la población la importancia de vacunarse contra el COVID-19.

La vacuna no significa que no le dará COVID, pero con las dosis correspondientes el cuerpo se defiende bastante bien, señaló Umaña.

Esta variante es diferente a la denominada Perro del Infierno.

 

CONOCE MÁS: Gobierno Chino ordenó confinamiento y pruebas masivas de COVID-19 para más de un millón de personas en Shanghai

 

 

LEA SOBRE: Honduras puede enfrentar un rebrote de Covid-19 si no se vacuna la población requerida

El doctor Umaña, advirtió que viene el grueso de las fiestas navideñas y más flujo de turistas y concentración de personas en las reuniones y si la variante llega al país puede generar varios casos, pero si la población se vacuna el impacto es menor.

Finalmente, recomendó no olvidar las medidas de bioseguridad, y el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

Las autoridades sanitarias de países donde la nueva subvariante de ómicron, la BQ.1, se está extendiendo rápidamente y que la misma se hará mayoritaria en pocas semanas porque es más transmisible.

La BQ.1, es una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que actualmente es mayoritaria en todo el mundo. Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio.

 

QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA BQ.1

Los síntomas son muy parecidos a los que se han venido observando con otras variantes de ómicron, dolor de cabeza o garganta, fiebre, debilidad y dolor muscular.

No es fácil de diferenciar de una gripe o de algún otro virus estacional.

Los casos graves se atribuyen a personas que no se habían vacunado o con las defensas muy bajas.

REDACCIÓN: EVA FABIOLA ZELAYA MEJIA

TE PUEDE INTERESAR: «Perro del Infierno» una nueva variante del COVID-19 que puede llegar a Honduras





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER