Un estudio asegura que si se come más flavonoles, antioxidantes presentes en muchas verduras, frutas, té y vino, puede desacelerar el ritmo de pérdida de memoria.
Salud. Comer más flavonoles, antioxidantes presentes en muchas verduras, frutas, té y vino, puede desacelerar el ritmo de pérdida de memoria, según un nuevo estudio.
La puntuación cognitiva de las personas que participaron en el estudio y que consumían la mayor cantidad de flavonoles disminuía 0,4 unidades por década más lentamente que la de quienes consumían la menor cantidad de flavonoles, los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores que pueden afectar a la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo, según el estudio publicado recientemente en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.
«Es emocionante que nuestro estudio demuestre que la elección de una dieta específica puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo», dijo el autor del estudio, el Dr. Thomas Holland, instructor en el Departamento de Medicina interna del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, en un comunicado.
Las plantas contienen más de 5.000 compuestos flavonoides, que desempeñan funciones en la producción de crecimiento celular, la lucha contra el estrés ambiental y la atracción de insectos para la polinización.
LEE: Descubre los efectos nocivos del consumo de alcohol en el cerebro
ADEMÁS: ¿Son suficientes 30 minutos de ejercicio al día? para mantener una vida saludable
Los flavonoles, un tipo de flavonoide, han demostrado en estudios con animales y algunos humanos que reducen la inflamación, uno de los principales desencadenantes de las enfermedades crónicas, y son ricas fuentes de antioxidantes. Los antioxidantes combaten los radicales libres, «moléculas muy inestables que se forman naturalmente cuando se hace ejercicio y cuando el cuerpo convierte los alimentos en energía», según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Uno de los flavonoles más comunes, la quercetina, ha demostrado ser prometedor para reducir la aparición del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer, según los estudios realizados. Las cebollas contienen los niveles más altos; los niveles más bajos se encuentran en el brócoli, los arándanos, la coliflor, el kale, los puerros, las espinacas y las fresas.
REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR
LEASÉ: Conoce cual es la mejor practica para prevenir la perdida de memoria