Desalojan campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Migrantes y autoridades del Gobierno se enfrentaron en Ciudad Juárez, ya que los indocumentados estaban instalados en tiendas de campaña al bordo del Río Bravo, límite divisorio con Estados Unidos, y fueron desalojados en contra de su voluntad.

 

Internacionales. Autoridades de México desalojan el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.  

Los centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense, según prensa local, la razón detrás de la decisión del desalojo fue el riesgo de incendio que, para la Protección Civil Estatal de México, existía debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío.

Con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: “sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo”.

Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja, rodeaban el lugar, en alerta y para exigir que se retiraran del lugar, sin embargo, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición, en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no pasó a mayores.

 

 

LEE: China le brinda nuevo apoyo a Rusia en medio de la invasión a territorio ucraniano

 

 

 

 

 

CONOCE: OMS alerta las nuevas enfermedades para el 2023

 

Algunos de los indocumentados comentan que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150.000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR. 

ADEMÁS: Violador en serie es arrestado por agentes de la DPI en la capital





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER