Parlamento Europeo señala a Rusia como «estado promotor de terrorismo»

En una sesión ordinaria, el parlamento europeo llego a la resolución las atrocidades llevadas a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, constituyen actos de terror.

 

 

Internacionales. El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado «promotor del terrorismo» por las distintas «atrocidades hechas a la población ucraniana»; la resolución, adoptada por 494 votos a favor, con 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como «un Estado que utiliza medios terroristas».

«La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra», lamentó el Parlamento Europeo.

De acuerdo con la Resolución, se pide a la Unión Europea (UE) y a los países que la componen que «elaboren un marco jurídico de la Unión para la designación de Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas».

Para ello, piden actuar «en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas«, evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al «mínimo estrictamente necesario».

 

CONOCE: Régimen de Irán cierra un periódico, por publicar un artículo sobre la represión contra las protestas

 

 

 

 

ADEMÁS: Grupo armado secuestra a cien personas en el noroeste de Nigeria

 

 

También sugieren prohibir «los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa, que operan bajo los auspicios y el liderazgo de las misiones diplomáticas de Rusia y promueven la propaganda estatal rusa en todo el mundo«.

Instantes después del voto en Estrasburgo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó la decisión de los europarlamentarios, «Rusia debe ser aislada a todos los niveles y ser responsabilizada para poner fin a su vieja política de terrorismo en Ucrania y en todo el globo», apuntó en una red social.

El gobierno de Ucrania ha insistido en su llamado a la comunidad internacional para que esa declaración de Rusia como estado «promotor del terrorismo», aunque la UE carece de un marco legal que le permita esa designación.

 

 

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

LEE: 38 personas murieron tras un incendio en una fábrica de China