Nelson Castañeda: “Al menos 18,000 millones de lempiras pagan anualmente por el cobro de extorsión los hondureños”

Nelson Castañeda dice «Los centros penales se han convertido en un centro de operación criminal».

 

Nacionales. En Exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dio valoraciones en torno a la propuesta de la secretaria de seguridad respecto al plan integral contra la extorsión.

“Tuvimos hace una semana una reunión con las autoridades de la Secretaría de defensa y Seguridad y nosotros expusimos, sobre este estudio que presentamos recientemente, sobre el impacto del fenómeno de la extorsión y vemos con mucha satisfacción que nuestras recomendaciones y muchos puntos del estudio se ven reflejados en el plan para la lucha contra la extorsión” manifestó Castañeda.

Basándonos en los aspectos más destacables de este informe, Castañeda detalla que para entender la extorsión hay que ver primero los números, ya que este delito es una afectación a nivel nacional que ha ocurrido a través de los años y hasta ahora no se ha tenido una respuesta oportuna de los gobiernos.

Un ejemplo que da Castañeda es que en el estudio concluyeron, mediante informaciones del Ministerio Público y entrevistas efectuadas a Policías, víctimas de extorsión y extorsionadoras activos e inactivos, que anualmente casi el nueve por ciento de los hogares de los hondureños han sido víctimas por el cobro de extorsión por más de 18,000 millones de lempiras.

 

LEE: Ministerio Público acusa de fraude al exalcalde de La Ceiba

 

 

 

CONOCE: Transportistas han sufrido 500 atentados durante el año 2022

 

El estudio realizado por la ASJ, demostró que este nueve por ciento equivale a más de 206,000 hogares que sufren del delito de extorsión, siendo así aproximadamente 847,000 personas afectadas anualmente; esto significa que por persona se paga 87,427 lempiras al año.

Por otra parte, las ciudades donde mayormente se concentra este delito de extorsión son aquellas donde se genera más comercio, las ciudades grandes como ser San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Para finalizar, Castañeda dijo que tanto mejorar el equipo como las reformas al código de la niñez, son positivos, pero hay mucho trabajo que hacer todavía, como fortalecer las leyes y los aparatos que ayudan a la lucha contra a extorsión.

 

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR

ADEMÁS: Secretario de Educación anuncia aumento salarial a maestros en Honduras