Ministerio Público acusa de fraude al exalcalde de La Ceiba

El  Ministerio Público realiza investigaciones al exalcalde Carlos Aguilar se le presume responsable de fraude y abuso de autoridad y al directivo del Club Deportivo Y Social Vida Osman Vélez del delito de fraude.

 

Nacional. El Ministerio Público (MP) llevó cabo la Operación Némesis XI, donde se presentó requerimiento fiscal contra el exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce y contra el directivo del Club Deportivo y Social Vida, Osman Ricardo Vélez Galindo.

La acción se llevó a cabo como parte del trabajo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Conforme a lo recabado en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el exaclade (periodo 2014-2018), contraviniendo sus funciones y disposiciones presupuestarias y en un claro conflicto de intereses.

Asimismo, al también presidente honorario del Vida, suscribió con el hotel Partenón Beach, en nombre de la municipalidad, la contratación de los servicios de hospedaje y demás gastos en los que pudiera incurrir el entonces director técnico del referido equipo de fútbol, Carlos Alberto Pavón Plumer, mismos que entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 ascendieron a casi un millón de lempiras (L.946,603.54).

Dichos fondos, según el acuerdo de crédito abierto pactado, la alcaldía ceibeña los asumió por medio de «canje de impuestos municipales», contrariando Aguilar Ponce su atribución específica de hacer efectivo el cobro de los tributos y con un esquema inexistente en la Ley de Municipalidades.

 

LEER: Ministerio Público anuncia auto de apertura a juicio para exfuncionarios del SANAA implicados en corrupción

 

 

LEER MÁS: Ministerio Público inició la operación Maremoto ll asegurando bienes de Fredy Mármol

 

Según los hechos fue así que, el 17 de julio de 2017, Osman Ricardo Vélez Galindo, vocal del Vida y además jefe de tributación municipal en La Ceiba (periodo 2017), extendió “nota de compensación” a favor del hotel Partenón Beach por casi el millón de lempiras, sin que se adjuntará documentación soporte de los supuestos gastos de Pavón Plumer, comprobando, mediante auditorías forenses, que dichos montos carecían de veracidad, lográndose establecer que la facturación era inferior al medio millón de lempiras (L415,906.40), lo que causó una doble afectación a las arcas municipales.

Consecuentemente, al exalcalde Carlos Aguilar se le presume responsable de fraude y abuso de autoridad y al directivo del Vida Osman Vélez de fraude.

Otros casos que se dieron durante la operación 

Otros casos, durante la Operación Némesis XI, tienen que ver con investigaciones en curso contra actuales autoridades  de La Ceiba por contratos de obras y servicios que se habrían adjudicado al exministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), José Rosario Bonano, así como a acusaciones por supuestos actos de corrupción en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Nacaome y San Pedro Sula.

Del mimso modo, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la ATIC investigan el uso de incapacidades presuntamente falsas por parte de policías, por lo que se realizan inspecciones en la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad de Tegucigalpa; mientras que por denuncias de irregularidades se decomisan documentos en los juzgados de Siguatepeque.

Además, en Némesis XI, 90 acusaciones interpondrá la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) en Tegucigalpa, en tanto, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) investigan varias denuncias de abonados afectados con falsos cobros en reconexión de energía, instalación de medidores y arreglos de pago, que les hicieron estafadores que simularon ser empleados de la Empresa Energía Honduras (EEH) en las ciudades de Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho.

 

Acciones de protección a la niñez

En la operación en curso también se intensifican las acciones de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), se impulsa a nivel nacional el ejercicio de la acción penal pública contra transgresores de la indemnidad sexual y la vida de menores de edad, al igual que se operativizan labores para el decomiso de pólvora en los municipios donde existe ordenanza de prohibición de su venta, al igual que inspecciones en fábricas artesanales de pirotécnica, a fin de resguardar la integridad física de los niños y contrarrestar la explotación laboral infantil.

Asimismo, se efectúan operativos en empresas y fincas para prevenir y sancionar el trabajo infantil forzado en tiempos de cosecha y corte de café y diligencias de investigación se evacúan en centros de protección de niños en condición de vulneración de derechos, donde se busca prevenir que situaciones de abusos como las ocurridas en el centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa, se repitan.

En suma, en la Operación Némesis XI, todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción y ejecutan allanamientos, capturas detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole, con el concurso de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la ATIC, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y entidades administrativas.

 

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA

 

SEGUIR LEYENDO: Ministerio Público investigará a exfuncionarios del Gobierno de JOH