«De cada 100 casos de extorsión solo cinco como máximo son informados a los entes policiales”, reveló Rolando Alvarenga, Presidente de FEDECÁMARAS

La secretaría de Seguridad estaría pidiendo un presupuesto de más de 1,000 millones de lempiras, para hacer frente al flagelo de la extorsión y además de eso propone una serie de reformas penales y al sistema penitenciario, para endurecer las medidas en contra de este delito.

 

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el Presidente de FEDECÁMARAS Rolando Alvarenga, habló sobre el impacto que tiene el flagelo de la extorsión en la micro pequeña y mediana empresa. Donde afirma que las MIPYMES no tiene la capacidad para pagar seguridad privada ni mucho menos para pagar el llamado “impuesto de guerra.

La extorsión es un mal que viene desde hace varios años afectando a la población hondureña, pero en el ultimo año este mismo se ha venido intensificando, donde, «de cada 100 casos de extorsión, tal vez de 1 a 5, como máximo son informados a los entes policiales». Apuntó, Rolando.

“La gente por no pagar la extorsión, cierra sus negocios y ocurren los problemas migratorios, todo esto daña el entorno económico del país” afirmó, Alvarenga, donde mínimo 40,000 empresas han dejado de operar en el país.

«Recomendamos incremento de recursos económicos para la DIPAMCO y otras instituciones del país, por parte de las cámaras de comercio que son 55, todos los días se reciben denuncias» Rolando Alvarenga.

 

LEER: Nelson Castañeda: “18,000 millones de lempiras se han pagado por el cobro de extorsión”

 

 

LEER MÁS: Seguridad pide presupuesto adicional de L1,029 millones para implementar «Plan Integral contra la extorsión»

 

POLICÍA NACIONAL REQUIERE DE L 1.000 MILLONES, PARA EJECUTAR SU PLAN INTEGRAL CONTRA LA EXTORSIÓN

 

 

Sin embargo, la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad solicitará a las autoridades un presupuesto adicional cercano a los 1,100 millones de lempiras para ejecutar el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión.

Dicho Plan será presentado por las autoridades de Seguridad y posteriormente enviado al Congreso Nacional (CN) para su aprobación o no por parte de los diputados.

  • Donde más de L 618 millones en equipo tecnológico
  •  L134 millones para contratar 500 policías
  • L24 millones para pago de información para capturar a cabecillas de bandas criminales dedicadas a la extorsión
  • Contratar a 500 funcionarios policiales

Son algunas de las peticiones que contempla el Plan Integral de Combate a la Corrupción.

“Aumentar policías no significa que sean 500, hay que ver la parte de logística y alimentación, todo esto se tiene que tomar en cuenta” señaló Rolando Alvarenga.

 

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA

SEGUIR LEYENDO: Transportistas se movilizan a casa presidencial para exigir medidas contra la extorsión