Por falta de medicamentos la Asociación de Pacientes Renales asegura que han muerto 20 pacientes

Según datos de la Secretaría de Salud (Sesal), hay aproximadamente 3,3800 pacientes renales en el país, pero la falta de medicamentos hace que la lucha contra esta enfermedad sea más difícil.

 

Nacionales. El Presidente de la Asociación de Pacientes Renales, José Nolasco, informó que en este año 2022, han muerto 20 pacientes renales por falta de medicamentos, debido a que estos son de un costo elevado, por lo cual los pacientes no pueden pagarlos porque no cuentan con los recursos necesarios.

En ese sentido, muchos pacientes además están cayendo en situación de cama porque la salud se va deteriorando por falta de medicamento.

Asimismo, los pacientes renales tienen una gran preocupación porque sumado al desabastecimiento de medicamentos, los pacientes corren el riesgo de quedarse sin hemodiálisis, debido a que la empresa que brinda el servicio anunció que a partir del 21 de este mes podría suspender el servicio.

 

PUEDES LEER: ¡Desolador! Muere una niña de 10 años Nacaome, Valle

 

 

CONTINÚA LEYENDO: Condenan a 14 años de prisión por el delito de extorsión a un supuesto pandillero

 

Visto lo anterior, Nolasco explicó “porque Hemodiálisis de Honduras, envió comunicado a la Secretaría de Salud, por reclamos administrativos y si no se hacen los pagos no brindarán el servicio”.

Según datos de la Sesal, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan son la diálisis o un trasplante de riñón.

Actualmente, el desabastecimiento de medicamentos en hospitales públicos es una problemática que se espera solucionar dentro de dos meses, ya que ese es el tiempo establecido de entrega de los fármacos.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

CONTINÚA LEYENDO: CENAOS pronostica cuña de alta presión y lluvias con vientos en el territorio nacional