Polonia admite que el misil impactado en su territorio no es de origen ruso

Polonia admitió, que el misil que mato a dos personas no era de origen ruso, por lo que no indica un posible ataque intencionado contra Polonia

 

Internacionales. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, admitió que el misil impactado en su territorio fue lanzado por Ucrania y no por Rusia, eliminando así las razones para invocar el artículo 4 de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

Los embajadores de los miembros de la alianza militar de la OTAN entablaron conversaciones de emergencia en Bruselas después de que Polonia pusiera su ejército en alerta máxima tras la explosión y convocara al embajador de Rusia.

Pero tras la conmoción inicial y las acusaciones de Kiev contra Moscú, basadas en la aparente fabricación rusa del misil, afloraron las versiones sobre un posible origen ucraniano.

“Basándonos en la información preliminar disponible, lo más probable es que los ataques se deban a los sistemas antiaéreos ucranianos que se activaron para eliminar los misiles rusos del cielo”, dijo la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, en un comunicado.

 

 

LÉASE: Miles de detenidos dejó operativos de seguridad en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

ADEMÁS: Irán rechazo las sanciones de la Unión Europea y advirtió que responderá

 

 

ARTÍCULO 4 DE LA OTAN

El procedimiento de consulta interna de la OTAN se recoge en el artículo 4 del Tratado de Washington que dice: “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

Cabe resaltar que el Tratado de Washignton es un documento que se firmó en 4 de abril de 1949 al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Desde que se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, países como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania han solicitado la activación del artículo 4. Más recientemente, el 15 de noviembre, Polonia volvió a barajar la posibilidad de activar el artículo 4 después de la explosión en su frontera causada por un misil, que acabó con la vida de dos personas.

 

 

 

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

CONOCE: En República Dominicana, nace el habitante 8.000 millones del planeta