Cumbre del G20: Rishi Sunak exige a Rusia salir de Ucrania

Rishi Sunak destacó en la cumbre del G20 la ausencia del presidente ruso Vladímir Putin, afirmando a su vez el apoyo al Gobierno de Kiev.

 

Internacionales Rishi Sunak, primer ministro británico, exigio a Serguei Lavrov, el canciller ruso que fue al G20 en representación del presidente Vladirmir Putin, salir de Ucrania y acabar con la guerra.

 “Es destacable que Putin no se siente capaz de unirse a nosotros aquí. Quizá si lo hubiera hecho podíamos tratar de resolver las cosas”, dijo Sunak a Lavrov; a juicio del jefe del Gobierno británico, en el poder desde hace solo tres semanas tras reemplazar a Liz Truss, “la mayor diferencia que alguien podría hacer es que Rusia salga de Ucrania y termine esta guerra bárbara”.

Al mismo tiempo, recordó que su país, uno de los mayores aliados del Gobierno de Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, “apoyará a Ucrania el tiempo que haga falta”.

Para Sunak, el régimen de Putin ha “aplastado la disensión interna y se ha revestido de una fachada para validarse solo a través de la violencia”, por lo que ahora debe enfrentarse a un “coro de oposición global a sus acciones”.

 

CONOCE: Líderes mundiales se comprometen a reducir las emisiones de carbono en el G20

 

 

 

 

LÉASE: Mueren siete estudiantes en tiroteo en diferentes universidades de EE. UU.

 

 

“Es muy simple: los países no deberían invadir a sus vecinos, no deberían atacar la infraestructura civil y la población civil y no debería amenazar con una escalada nuclear”, añadió Sunak ante los representantes del G20.

La “mayoría” de los países miembros del G20 condenaron con firmeza la invasión rusa a Ucrania y criticaron sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, según el borrador de la declaración conjunta, cuya aprobación está prevista en la cumbre.

El texto, en principio aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo, incluida Rusia, también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.

 

 

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

ADEMÁS: Estados Unidos se comprometió a defender a Corea del Sur y Japón ante las amenazas nucleares de Kim Jong-un