Descubre los síntomas que provoca la ansiedad en nuestro cuerpo

La ansiedad puede provocar múltiples síntomas y a su vez pueden tener una duración variable. Este trastornó incluye múltiples cuadros en los cuales el común denominador es la angustia.

 

Curiosidades. La ansiedad es un trastorno que puede sufrir cualquiera persona, este un mecanismo natural que representa la respuesta defensiva del cuerpo ante un potencial peligro que requiere un estado de alerta, sin embargo, en casos severos esta puede producir ciertos síntomas.

Según la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), los síntomas de la ansiedad son lo suficientemente graves como para provocar un malestar o deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u otras áreas importantes.

Asimismo, los síntomas pueden ser múltiples y variados, además, de la estrechez respiratoria, es decir, cuando la persona siente que se ahoga, pueden aparecer palpitaciones o taquicardia, sudoración fría, mareos, problemas digestivos, hipertensión arterial, entre otros.

 

PUEDES LEER: Conoce las cinco curiosidades sobre los felinos más amados: los gatos

 

 

ADEMÁS: Conoce los diez automóviles más rápidos del mundo

 

En torno a la duración de los síntomas puede ser variable porque puede ser una crisis aguda, también conocida como ataque de pánico o crónica. En cualquier caso, el médico recomienda consultar con un profesional lo antes posible.

Hay que destacar que el miedo y la ansiedad son fenómenos diferentes, pero si están relacionados, el primero representa una reacción a la amenaza inminente percibida en el presente, mientras que la ansiedad está más orientada hacia el futuro, refiriéndose a la amenaza anticipada percibida.

Por otro lado, el miedo es una vivencia que puede ser útil en determinadas circunstancias, dado que alerta sobre un peligro inminente, para el cual conviene tomar medidas precautorias. En cambio, la angustia sin motivo aparente proviene del interior de la persona, por lo que implica una investigación más profunda en compañía de un especialista.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

SIGUE LEYENDO: Top 10: Los videojuegos más vendidos en octubre del 2022