Carlos Umaña: “El abastecimiento de medicamentos se va a lograr en los próximos dos meses”

Es una gran problemática lo que se está viviendo en Honduras con respecto al desabastecimiento de los medicamentos en los hospitales públicos, que provoca que miles de hondureños tengan comprar sus recetas médicas en farmacias. Por ello es urgente el abastecimiento de fármacos en los hospitales.

 

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), El Doctor y Diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña informó que el abastecimiento de medicamentos para los hospitales públicos se va a lograr en los próximos dos meses.

“Hay que esperar que los laboratorios entreguen los medicamentos y el abastecimiento se va a lograr en los próximos dos meses porque los plazos van de 30 a 120 días” agregó Umaña.

Por otro lado, el Doctor Umaña explicó hallazgos que encontraron por parte de la comisión de diputados acerca de la situación de la Secretaría de Salud, “constatamos que solo hay alrededor de unos 37 productos que han ingresado a los almacenes y más de 100 no se encuentran en la secretaria”.

 

ADEMÁS: Aseguran más 100 bienes de la fallecida Hilda Hernández y otros exfuncionarios

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras prepara estrategias para enfrentar demanda de las Zedes

 

Asimismo, el diputado del PSH señaló “la ineptitud administrativa e incluso hay hospitales que han recibido amenazas a muerte, donde ha tenido incluso irse de la ciudad, esta es una red de conspiración, de delito y crimen, que Ministerio Público está obligado a investigar”.

Los diputados tenemos que colaborar para modificar la Ley de Contratación del Estado para que no sea copartícipe la corrupción y que evite la formación de estas redes”, enfatizó Umaña.

De igual manera, Umaña añadió “no vamos a lograr el abastecimiento óptimo que queremos y quizás otro dato más interesante es que si no iniciamos la licitación nueva en este año 2022 para el año 2023 va a haber otro desabastecimiento por el mes de septiembre u octubre del próximo año”.

 

 

Mientras tanto, Umaña destacó “hemos encontrado millones de lempiras vencidos de medicamentos en los almacenes de la Secretaría de Salud ahorita, o sea, están ahí de varios años, no son de esta administración, sino que de varios años”.

“Se vencen porque se ponen más cantidades de las que necesitan y esos medicamentos que se vencieron no tienen carta de devolución; que es una nota que un laboratorio donde compromete a devolver el medicamento en el caso de que se venza, la gran mayoría de esos medicamentos no tienen carta de devolución, aceptar un medicamento sin carta de devolución es corrupción”, puntualizó Umaña.

Para finalizar, el Umaña evidenció que hay “un 17.7% de aumento para la Secretaría de Seguridad, 17.5% para la Secretaría de Defensa y para Salud Pública, un 8%, una de las promesas más grandes que hizo el Partido Libertad y Refundación rompiéndola en este presupuesto nacional”.

 

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

PUEDES LEER: Padre Ángel García inicia recorrido por su obra solidaria con los más pobres de Honduras