Junta Nominadora lista para empezar el siguiente proceso para la elección de magistrados

La Junta Nominadora empezará esta semana con el siguiente proceso para la elección de magistrados de CSJ, el cual la lista deberá estar lista el 15 de enero del próximo año.

 

Nacionales. En exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) la abogada y secretaria de la Junta Nominadora, Maria Elena Sabillón detalló que hoy en la tarde terminarán una parte del proceso para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

“Se recibirán en horas de la tarde las subsanaciones de al menos 50 postulantes que se presentaran ante la Junta Nominadora, algunos de ellos ya se han recibido desde el viernes de la semana pasada, por lo que estamos revisando cada uno de los expedientes” detalló la abogada Sabillón.

En base a lo anterior, Sabillón explicó que la gran mayoría que subsanaron fue por constancias y declaraciones juradas; también faltas de certificaciones, faltas de auténticas; destacó que de los 281 postulantes del proceso son 57 personas las que debían subsanaciones de documentos.

Con respecto a los cuatro postulantes que quedaron fuera del proceso, Sabillón explicó quedaron fuera porque no cumplieron con los requisitos constitucionales ya establecidos, por ejemplo, el termino de libre ejercicio de la profesión, ya que no llegaban a las cinco o diez años de ejercerla.

 

LEE: Unos 56 postulantes a la CSJ deben subsanar documentos, informa Junta Nominadora

 

 

DENUNCIAS SOBRE POSTULANTES

Con respecto a la denuncia del titular de la UFERCO, Luis Javier Santos de que un candidato a dejado en libertad a diez narcotraficantes, dijo que la junta dentro del cronogrma de actividades, hará las investigaciones pertinentes sobre los casos denunciados.

“En el cronograma de actividades de la Junta Nominadora está que en la primera quincena del mes de diciembre se va abrir un periodo para denuncias y fraudes, en la que en este momento se deben de interponer las denuncias de la ciudadanía en general de los actos irregulares que tengan conocimiento, con sentencias o algún tipo de documentación que acredite que una persona postulante a estado ligado a actos como los que se menciona” explicó Sabillón.

Al presentar las subsanaciones se proseguirá el día de mañana se hará la prueba psicométrica y el 9 de noviembre la prueba toxicológica, el 14 de noviembre se dará el examen escrito para que posteriormente se abrirá el periodo de constancias y denuncias y por ultimo las entrevistas.

 

 

CONOCE: ¡Insólito! Uno de los candidatos para magistrado es un juez que liberó a 10 narcos

 

 

RECOMENDACIONES PARA LAS PRUEBAS

 

Por ello, Sabillón algunas de las recomendaciones para realizar las pruebas en las que están el no beber, dormir bien, no tener distracciones, para las mujeres ir de manera cómoda, tacones bajos, siempre respetando la formalidad, pero de manera cómoda.   

Cabe destacar que en el examen toxicológico se valorará el uso de diferentes tipos de drogas, para esto es importante que la persona establezca si consumen algún tipo de medicamentos ya que puede generar alguna confusión.

Para finalizar,  la abogada Sabillón precisó las audiencias públicas serán trasmitidas en vivo, por diferentes medios de comunicación. Se prevé que la lista estará lista el 15 de enero.

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR 

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público inició la operación Maremoto ll asegurando bienes de Fredy Mármol





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER