¿Cuál es el panorama de Honduras ante la temible inflación?

La inflación está golpeando a distintos países del mundo, los cuales han tomado extremas medidas para lograr estabilizar su economía, ahora es el momento de Honduras de enfrentarse a esta problemática.

 

Nacionales. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), el expresidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, explicó cuáles son los factores que están generando el crecimiento de los precios en el país y como poder luchar contra la inflación.

Asimismo, Bautista informó que “hay tres factores que están afectando el crecimiento de los precios, estos son: la inflación importada, la emisión monetaria y el aumento de la demanda, con estos se puede ir incrementando”.

“Vamos a llegar a diciembre con una inflación arriba del 10% y esto va a continuar mientras no se tomen las medidas adecuadas y no importemos los bienes que se requieren y se están demandando en el mercado para aumentar esa oferta y poder contrarrestar esta inflación”, añadió Bautista.

Por otro lado, Bautista comentó “que la tasa política monetaria no se ha movido por el Banco Central mientras estamos viendo que Estados Unidos sigue aumentando su tasa de política monetaria con el objetivo de tener un efecto ante el aumento de los intereses y poder disminuir esa demanda de consumo y también la estamos viendo en Europa que aumentaron la tasa de política monetaria para poder incrementar eso y sabemos que estas son medidas de corto plazo o medidas momentáneas para poder impactar contra la inflación”.

 

ADEMÁS: Manuel Bautista: “La seguridad alimentaria está en peligro en Honduras debido a los aumentos de los precios en los alimentos”

 

 

CONTINÚA LEYENDO: CICESCT conforma mesas técnicas para reformar el Código Penal y aumentar penas a delitos contra la trata de personas y explotación

 

El efecto de la tasa de política monetaria es menor, espero si tiene un efecto; el mecanismo de transmisión no es de tan rápido, pero si en un par de meses ya comenzamos a ver ese efecto y podemos restringir en esa demanda de consumo.”, agregó Bautista.

De igual manera, Bautista señaló “que el aumento de las tasas de interés es esencial porque los ahorrantes al ver que la inflación está arriba de la tasa de interés que están recibiendo lo que hacen es retirar sus ahorros y llevarlos al consumo porque si usted mantiene esos ahorros usted está perdiendo está su dinero”.

Visto lo anterior, Bautista recomendó que es importante “el ahorro, ya que este va a depender la inversión y no debemos perder ese ahorro para poder apoyar la inversión futura, entonces estas medidas son bastante importantes para mandar ese mensaje al mercado y para marcar al mercado financiero”.

Con respecto a las medidas de política monetaria, Bautista manifestó que estas “son de corto plazo y que una vez que uno alcance el control de la inflación puede bajar la tasa de política monetaria; pero en este momento sí es sumamente importante proteger los ahorros, restringir y controlar la inflación”.

Alrededor del 48% de la inflación es importada, pero el 52% es por efectos de la emisión monetaria y por el aumento de la demanda, entonces el Banco Central tiene que hacer un análisis en ese sentido y extraer del mercado esos excedentes de liquidez que existen para apoyar el control de la inflación”, detalló Bautista.

La inflación es inminente, por ello Honduras tendrá que buscar medidas prontas para no afectar más el mercado financiero del país. Ya se está viviendo ciertas afecciones en los elevados costos de los combustibles y alimentos.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

PUEDES LEER: Ministerio Público inició la operación Maremoto ll asegurando bienes de Fredy Mármol