Honduras queda fuera de la Cuenta del Milenio por indicadores de corrupción del anterior gobierno

Según el informe de la Cuenta del Milenio que se basó en los indicadores del año 2021, Honduras queda fuera nuevamente de la lista, llevando así 12 años reprobando este informe.

 

Nacionales. En el informe de la Cuenta del Milenio, se evaluaron 20 indicadores del gobierno del 2021, en el cual Honduras reprobó nueve, de igual manera, se indicó que el valor de corrupción es del 6%, que corresponden a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, explicó, que los datos correspondientes al primer año del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, serán divulgados hasta el mes de noviembre del año 2023, porque la Cuenta del Milenio tarda un año en evaluar los informes recogidos en cada país.

En este sentido, un total de 20 los indicadores que deben ser aprobados por un gobierno para que sea incluido en los beneficios del programa de asistencia económica de Estados Unidos.

En torno a esto, los indicadores más importantes son la corrupción, los derechos civiles y democráticos, los cuales recibieron la calificación más baja durante los doce años del gobierno nacionalista, razón por la cual Honduras fue excluida de la Cuenta del Milenio.

 

ADEMÁS: DPI detiene a supuesto cabecilla de la Pandilla 18 por el delito de secuestro agravado

 

PUEDES LEER: Se registran dos nuevos casos de la viruela del mono en Honduras

 

MEDIDAS QUE TOMARÁ EL GOBIERNO

 

Por otro lado, por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, una delegación del gobierno presentó a los ejecutivos de la Cuenta del Milenio un plan para recuperar este plan y “devolverle la dignidad a Honduras”.

Para lograr la aprobación a la Cuenta del Milenio, Mario Sierra indicó que esta ruta comprende, la creación de la Secretaría de Transparencia, la derogación de los fideicomisos, la supresión de la Ley de Secretos y la instalación en este gobierno del Sistema de Gestión Pública por Resultados.

Mientras tanto, otro aspecto que comprende el plan de recuperación de la Cuenta del Milenio es el compromiso de no permitir casos de corrupción, que fue la característica de las administraciones pasadas.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

SIGUE LEYENDO: IHTT desautoriza aumento de tres lempiras al pasaje de transporte urbano





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER