Lula da Silva, “A partir del 1 de enero de 2023 voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que me votaron” expresó Silva
Internacional. Lula da Silva se impuso ayer por la mínima diferencia en el escrutinio más dividido de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 100% de los votos escrutados, el exmandatario obtuvo el 50.90% frente al 49.10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
Sin embargo, minutos después de confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.
El izquierdista Luiz regresará al poder en Brasil por tercera vez tras vencer al candidato de derecha Jair Bolsonaro. “A partir del 1 de enero de 2023 voy a gobernar para los 215 millones de brasileños, no solo para los que me votaron”, sostuvo.
LEER: Bolsonaro se pronuncia tras posicionarse en segundo lugar en elecciones
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1586869389399568385?s=20&t=ha6QzFR4HUBxlkmgnA4geA
LEER MÁS: Ocho de cada diez solicitantes de refugio en Brasil son venezolanos
“El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Necesitamos reconstruir el alma de este país, el respeto a las diferencias y el amor al prójimo”, afirmó en un pronunciamiento que buscó tender la mano a todos en un país extremadamente polarizado. La velada electoral fue agónica, pues ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio.
La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156, millones de electores. En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el «boom» de las materias primas. En este tercer período no contará con la misma bonanza; si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000.
Tampoco lo tendrá fácil en el Congreso, donde los conservadores son mayoría. Lula volvió al ruedo político el año pasado, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.
REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA MEJIA
SEGUIR LEYENDO: Presidente brasileño asistirá a la Cumbre de las Américas