¡Alarmante! Reportes confirman conexiones de narcotráfico con Latinoamérica y Europa

Desde Latinoamérica , los delincuentes estarían enseñando sobre técnicas de producción,en Europa,  especialmente en los Países Bajos.

 

Internacionales. Los reportes del informe europeo sobre Drogas 2022, cargo del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, confirman la conexión entre algunos países de Latinoamérica y Europa para la producción de drogas, entre ellos la metanfetamina.

El informe dice: “Se ha notificado cierta colaboración entre delincuentes europeos y mexicanos para producir grandes cantidades de metanfetamina, utilizando nuevos procesos de fabricación, en relación con laboratorios ilegales de mediana a gran escala”.

Hace solo un par de años, durante el 2020, los Estados miembros de la Unión Europea ya habían notificado 64.000 incautaciones de cocaína, con un total de 213 toneladas, 11 más que en 2019; los países con mayor registro fueron Bélgica (70 toneladas), los Países Bajos (49 toneladas) y España (37 toneladas), representando casi el 75 por ciento de la cantidad del total incautado.

Lo que ha generado mayor preocupación en el continente europeo ha sido precisamente esta nueva conexión de narcotraficantes de Latinoamérica, especialmente México y Colombia, con Europa.

 

ADEMÁS: Cuestionan tardanza de la junta directiva en derogar los pactos de impunidad

 

 

 

LEE: Secretaría de Educación cancela las escuelas vacacionales en el país

 

PAISES BAJOS CON NUEVAS CONEXIONES

La buena conexión de transporte en los Países Bajos a través de puertos, carreteras, trenes y canales harían de la ciudad, para los cárteles, una buena opción para el narcotráfico.

«Holanda tiene una larga costa y los barcos son el principal transporte para llevar la droga. Y, como ya es sabido, suelen llevarla en pequeños botes o a través de contenedores, por lo que es muy difícil a veces encontrarla», argumenta Gary Hale, investigador en política de drogas y estudios sobre México en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, Estados Unidos.

La semana pasada no pasaron desapercibidas las amenazas de un posible secuestro de la princesa y heredera al trono de la corona holandesa, Catalina Amalia de Orange. El principal sospechoso es el líder de un narcotraficante de la «mafia marroquí», Ridouan Tagui, quien lleva más de dos años en prisión, luego que fuera interceptado por la Policía en Dubái en los Emiratos Árabes.

Cabe resaltar que solo este año, a principios de marzo, el Gobierno de Ecuador logró incautar casi dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a los Países Bajos. «Esto es algo extremo relacionado al crimen organizado. Se puede hoy decir claramente que hay conexiones entre la industria del tráfico de cocaína entre los Países Bajos y Latinoamérica».

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR

CONOCE MÁS: Incendian centro de refugiados ucranianos en Alemania





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER