El precio del café sigue cayendo en la bolsa de Nueva York

Un 11.19% ha perdido el café  en la bolsa de Nueva York, Estados Unidos en los últimos cinco días

Nacional. El precio del café en la bolsa de Nueva York sigue cayendo por cinco fechas consecutivas acumulando rebajas que totalizan los 15.25 dólares. Hasta ayer el aromático cerro a 194.50 dólares, situación que mantiene preocupado a productores y exportadores nacionales.

Las mermas en el valor de este commodity, es decir material tangible que se puede comerciar, comprar o vender, se vienen registrando desde el pasado 12 de octubre cuando se cotizaba a 209.75 dólares.

La fortaleza del dólar frente a otras divisas aunado a una potencial recesión económica, tanto en los Estados Unidos como en Europa, son factores que están influyendo en la baja del precio Internacional del café.

LEER: Honduras ocupa el tercer lugar de violencia contra la mujer

LEER MÁS: FICOHSA le da la bienvenida a la Navidad de la mano del Armario Home

«Estamos preocupados realmente porque hemos visto que el precio del café en la bolsa de Nueva York ha ido disminuyendo y la expectativa que hemos tenido es que el café se vendiese a precio en moneda nacional a 5,000 lempiras por lo menos y tengo reportes de que en occidente ya están cortando (el grano) y no lo han podido fijar ni a 4,500 lempiras el quintal de café «, afirmó el dirigente de este rubro Fredy Pastrana. Agregó que «cuando el café tiende a bajar, quienes nos lo compran tratan de protegerse y se vuelven un poco conservadores».

El caficultor recomendó al Instituto Hondureño del café (Ihcafé), buscar la manera de garantizar los 15 a 30 dólares de diferencial positivo a favor de los exportadores y que vuelvan a ser otorgados durante esta cosecha de seguir la variación en el precio internacional del aromático.

REDACCIÓN: FABIOLA ZELAYA

SEGUIR LEYENDO: 19 de octubre Día internacional del cáncer de mama