Secretaria de la Junta Nominadora afirmó que por requisitos complejos no hay postulantes a magistrados a la CSJ

CSJ

La convocatoria para la postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia inicio desde el 13 de octubre para finalizar el 31 de octubre a la medianoche.

 

 Nacionales. En exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón afirmó las razones por las cuales no hay candidatos para magistrados a la Corte Suprema de Justicia, debido a los requisitos complejos que deben de cumplir los postulantes

En ese sentido, la abogada dice que en la convocatoria que se dio el 13 de octubre, hay 31 requisitos generales básicos, como hojas de vida o tarjetas de identidad, pero también hay requisitos más complejos como ser antecedentes penales, declaraciones juradas, entre otros.

“Entendemos que las personas postulantes las están preparando; creo que para que todos los postulantes tengan la documentación lista para el día de ayer es difícil; es un poco complejo preparar toda la carpeta de postulación” explicó la secretaria Sabillón añadiendo de que era algo que la junta esperaba.

A juicio de, la abogada Sabillón, explicó que era muy difícil que las postulaciones llegaran a principios de esta semana, ya que los postulantes están preparando su documentación, viajando o mandando a alguien a las instalaciones de la Junta Nominadora que Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que pudiera presentar sus respectivos documentos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se diagnostican casos de desnutrición aguda en niños en Venezuela

 

ADEMÁS: El dólar estadounidense amanece con una ligera tendencia a la baja

 

TIEMPO LIMITE DE LAS POSTULCIONES

La secretaria Sabillón, declaró que se espera entre 200 a 250 postulaciones, tomando en cuenta las cifras de las postulaciones pasadas; por ello reiteró que las postulaciones tienen que llegar antes de 31 de octubre ya que solo se dará un plazo de 24 horas para poder hacer cambios si algún documento esta malo o falta algún requisito.

Por lo anterior, la secretaria Sabillón señaló: “la convocatoria es para todos los abogados y abogadas notarios que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, pero es bastante importante que las mujeres también entren en este proceso, y también aquellos sectores que nunca han tenido la posibilidad de presentar ante esta alta magistratura”.

También, agregó que si en los 17 días que faltan no llega el número esperado de candidatos trabajaran con las postulaciones que lleguen, ya que ellos tienen que avanzar en el proceso para cumplir con el cronograma previsto, y así finalizar al presentar la lista de los candidatos y candidatas presentadas al Congreso Nacional el próximo 15 de enero del 2023.

 

 

FINANCIMIENTO DE LA JUNTA NOMINADORA

Con respecto al financiamiento de la Junta Nominadora, la abogada María Sabillón detalló que ya se ha solicitado L 100,000 a las organizaciones al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH); agregando que ya se tenia un fondo de L 19,000 que dejo la Junta Nominadora anterior.

Sin embargo, se tomó la decisión de solicitar un presupuesto al Congreso Nacional, sobre ello la secretaria dijo: “efectivamente los fondos solicitados al Congreso serían para apoyarnos en la publicación en los diarios de mayor duración; ante el presupuesto de manera general son más como una como casi L 500,000, sin contar las publicaciones que es donde se van varios fondos más presupuestos».

Terminó diciendo, que como Junta Nominadora tienen que informar al Congreso como se da el proceso de los magistrados y que también se debe de tomar en cuenta todos los gastos que tiene la Junta como ser gastos administrativos, de alimentación y la publicación de diarios.

 

 

REDACCIÓN: ALYSSON AGUILAR

 

LEE: DNVT sancionó a 6,770 ciudadanos por conducir en estado de ebriedadP





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER