200 personas fallecidas dejan protesta en Irán

Las protestas estallaron el 16 de septiembre, por una supuesta infracción al código de vestimenta de las mujeres en esta región.

 

Internacionales. Al menos 200 personas han fallecido tras las protestas de las mujeres en Irán, el conflicto de las mismas se detonaron por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda detenida bajo custodia de la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta para las mujeres, según la ONG Irán Human Rights (IHR), con sede en Oslo, se han registrado muertos en 18 provincias, la mayoría en Sistán y Baluchistán.

En el Kurdistán iraní, IRH informa de 14 muertes, si bien aún debe determinar «la magnitud de la represión» durante las protestas de estos últimos días, especialmente en la ciudad de Sanandaj. En este sentido, ha denunciado cortes en el servicio de Internet que complican la obtención de información.

El director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, ha instado en un comunicado a la comunidad internacional a dar una «respuesta inmediata» para «prevenir más muertes en el Kurdistán».

 

LEER MAS: El cólera está de vuelta, demuestra su forma más letal

 

 

LEER MAS: Descubren plantación de marihuana en casa de exjugador del Liverpool

 

Los detenidos en el marco de estas protestas también se cuentan por cientos y, aunque no hay balances claros, las autoridades sí informaron hace unos días de más de 1.800 personas arrestadas. Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos estiman que la cifra real es mayor.

Las autoridades judiciales han informado este miércoles de la imputación de más de un centenar de presuntos «alborotadores». Según el portal del sistema judicial, Mizan, unas 60 personas han sido imputadas en Teherán y otras 65 en Hormozgán, aunque no han trascendido los detalles de los cargos.

Los grupos de defensa de los derechos humanos también expresaron su preocupación el martes por el alcance de la represión en Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, de donde era oriunda Amini.

 

REDACCION: EVA ZELAYA MEJIA

 

LEER MAS Lanzan video de “UNHOLY” el más reciente éxito de Sam Smith

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER