Wilfredo Cerrato: »No le están creyendo a lo que dice el BCH»

Wilfredo Cerrato, expresidente del BCH, se sentó a dialogar ampliamente sobre la situación del BCH, donde detalló cuestiones puntuales sobre el Banco Central. 

 

Tegucigalpa, Honduras. El expresidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), comentó acerca de la situación que atraviesa el BCH.

Se le consultó a Cerrato sobre las personas del Banco Central en cuestión de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo cual respondió que es positivo que se le dé continuidad a estos lazos.

»Estábamos en lo correcto de tener el acompañamiento del FMI en nuestras políticas económicas, porque, básicamente, eso es lo que es. No es cómodo para las autoridades reunirse con las autoridades del FMI porque, como usted recordará, mencionaban que Honduras podía vivir sin un acuerdo con el Fondo Internacional, otros mencionaban que se le debería de exigir al FMI que reduzca la burocracia. Hoy, precisamente, que cuestionaban a esas personas les ha tocado sentarse. Yo me alegró que se le dé continuidad», declaró.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Conapremm presenta el programa de operativos para este feriado Morazánico 

 

 

TAMBIÉN: Subastan el último avión de Elvis Presley en California

 

Asimismo, el antiguo director del BCH opinó sobre el tema de la inflación y recalcó en puntos de elevación de entre 3 y 5 % en el territorio nacional, según el rango meta del Programa Monetario; pero en la actualidad se refleja un cambio de hasta 10 %  para el final de año. Y, para el siguiente, un 5 % extra, cifra que excede el rango.

»En el último reporte del BCH que le consulta a los agentes económicos cuánto va a ser los niveles de inflación en diciembre, dicen que más del 11 % y el Banco Central el 10 %-3 %, eso dice que los agentes económicos no creen en lo que dice el BCH», puntualizó.

El financista alude que los miembros del ente financiero tendrán que ver  qué medidas tomarán para actuar contra este problema, para poder reducir los índices de inflación que crecen con »rapidez».

Esta complicación ha venido a afectar a la población, ya que el aumento de precios de productos es evidente y los gastos se vuelven insostenibles para la población, lo cual, en efecto, refleja la velocidad de la inflación en Honduras.

En contraste, los sueldos de la mayoría de la ciudadanía es la misma, lo que complica la economía hondureña porque no le »ajusta», según indicó Cerrato.

Se le consultó al antiguo Secretario de Finanzas de la República qué soluciones se podían tomar para atenuar esta problemática, a lo cual detalló que eran dos.

»Hay varias medidas para incidir en la inflación de parte de política monetaria: uno es modificar la Tasa de Política Monetaria y la otra es el nivel de absorción de la liquidez económica».

El exministro de Finanzas exhorta al Banco Central de ir contra la inflación y pide a los miembros financieros de dar señales a la autoridad monetaria para evitar aún más su incremento, porque los agentes económico »no creen» en lo que dice el BCH, y al credibilidad del Banco es muy importante.

DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA 

Por otra parte, un tema que también preocupa en el país es la depreciación del lempira frente al dólar, que significa una depreciación de la moneda en los meses de agosto y septiembre.

»Repasemos las estadísticas. Del primero de febrero a día de hoy se ha depreciado el lempira 25 centavos, eso es 1.03 %. Pero en los últimos 34 días se ha depreciado 16 centavos. Si nosotros dividimos 16 centavos entre los 25 centavos que se ha depreciado en todo el año quiere decir que los últimos 34 días se depreció 64 %», apuntó.

Cerrato afirma que es normal que en el trimestre final del año haya una mayor demanda de divisas, que no así un mayor ingreso de divisas.

»Nuestras exportaciones son fuertes por el sector agroexportador, que empieza a exportar a partir de octubre: café, melones y sandías… no es una temporada alta de entrada de divisas. Por el lado de la demanda sí es una temporada alta, además de los altos precios del combustible, muchos empiezan a hacer sus importaciones para sus ventas en noviembre y diciembre», sostuvo.

Cerrato, además, plantea que el dólar siempre se fortalece ante muchas monedas, porque asevera que esta moneda estadounidense es como un producto: si hay más demanda el precio sube y si hay menos demanda el precio baja.

 

REDACCIÓN: ELVIS SABILLÓN

 

LEER: Motagua y Olimpia, clásico en semifinales de Liga Concacaf