Razones por la cual te duermes durante un viaje en vehículo

Los viajes de carretera siempre son los ideales para dormir en el auto, el cuerpo se relaja y lentamente la conciencia se sumerge en un sueño reparador que se acaba cuando se llega al destino final del paseo.

 

Curiosidad – Todos los seres humanos en alguna ocasión han caído ante la tentación de un ligero y reconfortarle sueño o siesta en un auto, pero este acto posee un nombre, el cual es “Hipnosis de la carretera”, este término se refiere que tanto a los conductores como a los pasajeros que ven reducida su necesidad de prestar atención cuando están en una ruta predecible y monótona.

 

El origen de la hipnosis de la carretera se encuentra en la mecánica del auto, es decir que las vibraciones que se producen cuando el vehículo está en movimiento pueden relajar el cerebro y el cuerpo, esto afecta el nivel de alerta en que se encuentra una persona ofreciendo un estado de confort.

 

A efecto de explicar este fenómeno, el Profesor Titular del Área de Psicobiología y Neurociencias de la Universidad Abierta de Cataluña, Diego Redolar Ripoll, realizo una investigación en la cual descubrió que “las vibraciones estables a bajas frecuencias que se producen mientras conducimos un vehículo reducen la capacidad del cerebro de mantenerse alerta, induciendo un estado similar a la somnolencia incluso entre personas que han descansado correctamente».

 

Por otro lado, un experimento llevado a cabo por el Científico de la Computación Daniel LK Yamins y el Neurocientífico James J Di Carlo, que demostró los viajes en auto producen un estado similar a la somnolencia después de haber aumentado una vibración de baja frecuencia durante 15 minutos.

 

PUEDES LEER: Conapremm presenta el programa de operativos para este feriado Morazánico

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Acusan de tener “Un pacto con el diablo” A Lula da Silva

 

Por medio de este fenómeno de hipnosis de la carretera, las horas más peligrosas para conducir son entre las 3 y 5 de la mañana y a su vez entre las 2 a 4 de la tarde, así lo afirmo la desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

 

De acuerdo con DGT, la somnolencia interviene, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en España. Sus efectos no solo se manifiestan por la noche, sino que también son muy numerosos los accidentes durante la tarde en los que la somnolencia es un factor implicado

 

Por ende, tanto el conductor como el copiloto del automóvil deben de estar lo suficientemente descansados como para que el rutinario trayecto en carretera no se vuelva en un peligro inminente para ambos.

 

Otras razones para que ocurra la hipnosis de la carretera son que el viaje en automóvil sea largo y monótono, el aburrimiento es un factor relevante, el hecho que un viaje sé repetitivo promueve la somnolencia y puede ser de igual forma el cansancio rutinario.

 

De esta manera, lo ideal es tomar en cuenta los siguientes consejos; en viajes largos lo recomendable es interrumpir la conducción cada dos horas o cada 200 kilómetros, se tiene hacer una espera de alrededor de una media para no quedarse dormido y retomar él viaje, evitar adoptar posturas cómodas, tratar de no escuchar música que sea relajante y ventilar con frecuencia el auto.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA 

 

CONTINUA LEYENDO: Condenan a 109 años de prisión a ex entrenador de gimnasia en Brasil