Miguel Martínez, «el 50 por ciento de los homicidios son por venta de drogas y el otro por asuntos sentimentales»

«El detonante del 50 % de los homicidios se da por la venta y distribución de drogas y la venganza por relaciones sentimentales», Miguel Martínez.

Tegucigalpa, Honduras. El Vocero de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que hay factores detonantes que generan los homicidios en el país, de los cuales el 50 por ciento responde a peleas de territorio por venta de drogas y el 50% restante corresponde a muertes por asuntos sentimentales.

En ese sentido, manifestó que uno de los factores por las altas tasas de inseguridad, se dan por la violencia intrafamiliar, drogas, alcohol, machismo.

También, aseguró que los sitios de entretenimiento, como billares, estancos, pasas llenos en horas laborales, por lo que considera que es un factor para que los hombres presenten mayor incidencia en las estadísticas de homicidios.

Por tanto, sostuvo que el Gobierno no tiene la responsabilidad de responder por las necesidades que demanda el ciudadano; sin embargo, este está trabajando de la mejor manera para dar una mayor seguridad a la población hondureña.

LEER: Real España es derrotado en semifinales de Liga Concacaf

ADEMÁS: Honduras es condenada por la Corte IDH por la ejecución extrajudicial

EN EL  2022 SE HAN REGISTRADO MENOS MUERTES QUE EL 2021

Dado lo anterior, aseveró que en comparación al 2021 solamente en un mes se han incrementado los homicidios, de lo contrario se han reducido las estadísticas; por tanto, sostuvo, que los censos demuestran que hay una reducción de 392 personas muertas hasta este momento del año.

«El único mes que tuvimos un incremento de homicidios fue enero con una diferencia de más del 53% pero después cuando hubo un cambio de gobierno las estrategias cambiaron y hay una diferencia de menos homicidios».

Entre tanto, manifestó que no comparte las estadísticas del Observatorio de la Violencia proporcionado por Migdonia Ayestas, dado que da cifras exageradas.

Por otra parte, aseguró que los lugares de entretenimiento, como ser billares, estancos, pasas sobre poblado en horas laborales, por lo que considera que este es un factor importante para que los hombres presenten mayor incidencia en las estadísticas de homicidios.

Así mismo, menciono que no se puede culpar a la Policía Nacional, de estos altos grados de violencia en el país, a su criterio considera que estos patrones influyen mucho en el hogar, por tanto, incito a la población en general a dedicar tiempo para hablar con sus hijos y así en el futuro evitar este tipo de impasses.

A juicio, del Vocero el código penal favorece al narcotráfico, porque permite que las personas consuman este tipo de productos alucinógenos en lugares públicos y no sea delito, por lo que no se pueden capturar aunque realicen esta actividad en lugares concurridos.

El crimen es un fenómeno complejo y debe ser tratado desde diferentes Perspectivas; no obstante, la PN intenta resolver este tipo de problemas a la mayor brevedad posible, en ese aspecto, sostuvo que solamente un 10% de los casos no han sido resueltos, porque se está tratando de hacer antes las respectivas investigaciones, dado que no se pueden hacer las cosas a la ligera para obtener mejores resultados

Además, mencionó que la Policía Nacional debe permanecer activo y mantenerse en línea para prevenir la criminalidad.

Para finalizar, hizo un llamado a los alcaldes a no ceder tantos permisos para operaciones como ser estancos, bares y creen más sitios de recreación familiar como ser iglesias, parques, bibliotecas, entre otros, para que en estos lugares se fomente la unidad familiar.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

MTAMBIÉN Más de L.6,500 millones se necesitan para reparar y mantener la red vial del país