Honduras es condenada por la Corte IDH por la ejecución extrajudicial

Una de las múltiples víctimas de la década perdida de Honduras recibe justicia a manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después de que el dirigente político fuese ejecutado hace 39 años.

 

Internacionales – El dirigente político y sindicalista Herminio Deras García recibió justicia después de haber sido ejecutado en 1983, ya que la Corte IDH condeno a Honduras por la ejecución extrajudicial.

 

Honduras recibió la notificación de la sentencia este pasado lunes, es donde el país es responsable internacionalmente por la ejecución extrajudicial, así mismo por la violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad de pensamiento y de expresión, además de la violación al derecho de asociación y a sus derechos políticos.

 

Acto seguido, el Estado hondureño reconoció total de responsabilidad internacional, en el cual acepto todos los hechos y violaciones alegadas y se comprometió a cumplir con las medidas de reparación.

 

Por su parte, la Corte IDH enfatizó que “Herminio Deras García fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Batallón 3-16 como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales. Su ejecución fue una acción deliberada para silenciar su voz opositora y detener su militancia política y sindical”.

 

PUEDES LEER: Gobierno de Ecuador declarará el fin del coronavirus en su país

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Mes rosa, una historia de lucha contra el cáncer de mama

 

Por lo anterior, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) aclamó la decisión de la Corte IDH por condenar al país por la ejecución extrajudicial del dirigente político y sindicalista Deras.

 

Además, la Corte IDH añadió que las violaciones de derechos humanos se vinculan al ejercicio de la libertad sindical o de derechos políticos, como en el caso de Deras, “pueden tener un efecto amedrentador en las organizaciones, afectando su capacidad de agruparse para defender sus intereses”.

 

De igual manera, la Corte IDH agregó que sobre los dos hermanos de Deras que tuvieron que realizar exilio forzado, concluyó que el Estado violó su derecho de circulación y residencia.

 

Para finalizar, el tribunal ordenó sancionar a todos los responsables de la ejecución extrajudicial de Deras, construir un mausoleo en su tumba, diseñar y ejecutar una política nacional de memoria histórica, y pagar los daños materiales e inmateriales.

 

REDACCIÓN: NICOLE VARELA

 

CONTINUA LEYENDO: Más de L.6,500 millones se necesitan para reparar y mantener la red vial del país