Padre Naín Alfonso: »cada migrante debe pagar 25 dólares»

»Un hotel en Santa María cobra 150 lempiras por la noche, pero para un migrante entre 500 y 800 lempiras», así lo afirmó el cura Naín Alfonso, párroco de la Iglesia Santa María.

 

Tegucigalpa, Honduras. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) el párroco Naín Alfonso de la Iglesia Santa María de Suyapa situada en Jamastran, departamento de El Paraíso, denunció las causas que pudieron haber provocado el lamentable suceso en donde resultaron tres personas desaparecidas tras pretender cruzar el río de Guayambre en una canoa que transportaba entre 12-15 personas de origen haitiano.

Entre los fallecidos se encuentra un menor de dos a cinco años junto a su padre. El sacerdote explicó que no existía necesidad de cruzar por el río, ya que el recorrido más inmediato es del empalme a Danlí.

»No es necesario pasar la población migrante por el poblado de Santa María ya que el recorrido mas inmediato tiene que ser de Trojes a la población del Empalme y del Empalme a Danlí, pero precisamente se hace este recorrido largo que tienen que pasar por esta penosa dificultad que es pasar del rio Guayambre  que queda cerca a Santa María sin los elementos de seguridad, sino con materiales totalmente rupestres elaborados en la zona y pues ahí tenemos la tragedia que se presentó el día de ayer a unos 10 minutos de nuestra sede la parroquia de Santa María» así lo explico el párroco de la iglesia.

Guardia Costera encuentra cadáveres durante rescate en Florida

 

 

MP presenta requerimiento contra implicado de naufragio en Guayambre

 

»Quienes se dedican a esta cuestión ilegal de transportar migrantes lo hacen por las aldeas más distantes con el propósito de hacer mas largos los recorridos y el paso del río Guayambre tiene un costo por cada migrante de 25 dólares algo que ellos mismo manifiestan en algún momento» confirmó el padre Naín.

El sacerdote afirmó que este es el primer incidente de este tipo, pero constantemente el río es cruzado del mismo modo operandos en canoa. Este hecho es conocido por los militares de la zona y de manera especial de la policía.

»Ellos son conocedores realmente que esto es un peligro, de hecho debieron de haber advertido en estos tres últimos días que han sido las lluvias bastantes fuertes en el Valle de Jamastran por las fuerzas que trae el rio Guayambre pero esto es una cuestión de errores y algo obviamente que es de lamentar, muy triste» señaló el párroco Naín.

 

 

El padre afirmó que es una cuestión de negocios, ya que le hacen el paso mas difícil con tal de recibir dinero, ya que la carretera esta en buen estado y es más fácil que cruzar el rio.

»Es una cuestión de negocios, al entrar los migrantes a Honduras por Trojes los pasan una aldea que se llama La Laguna, al llegar al sector que es muy cerca que se llama El Chaparral realmente les queda 30 minutos para llegar al Empalme donde hay carretera pavimentada yendo para Danlí pero prefieren hacer todo el cruce hasta Santa María que no tendrían que traerlos por aquí obviamente con los propósitos económicos» subrayó el sacerdote Naín.

Por otro lado, comentó que hay varios sectores involucrados »desafortunadamente hay varios sectores involucrados, entre ellos la policía, en definitiva ellos llegan a las orillas del rio para cobrar lo que les corresponde o lo que les dan estas bandas, entonces es una cuestión de complot, no solamente de quienes se dedican a traficar las personas, de mal corazón sino, también a quienes deberían representarnos que son las fuerzas militares, en bastantes oportunidades es normal encontrarte en la aldea de Santa María de Jamastran buses repletos de migrantes en una carretera» así lo afirmó el cura.

De igual manera, Itsmania Platero, defensora de DDHH expresó »el padre esta diciendo toda la verdad, el trafico de las personas es a vista y paciencia de las autoridades no solamente circulan la población migratoria estamos hablando que ahorita EE. UU. sacó un reporte que cruzaron por el territorio hondureño al menos 114 mil niños migrantes que pasaron por Honduras por ese punto de fronteras, pero que hay un sistema biométrico para identificar pero no tiene ninguna utilidad porque realmente es ilegal traficar con niños» afirmó Platero.

 

 

Se estima que en una canoa con 15 personas estos traficantes de migrantes cobran aproximadamente 18,125 lempiras por recorrido, y según el sacerdote hacen al menos seis viajes diarios.

 

 

REDACCIÓN: HÉCTOR AGUILAR

 

LEA: MP presenta requerimiento contra implicado de naufragio en Guayambre

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER