CNA en alerta por Ley de la Mesa de Participación Ciudadana

El Consejo Nacional Anticorrupción advirtió que la sociedad debe permanecer alerta ante amenazas.

 

Tegucigalpa, Honduras. En una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) el coordinador de política criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cesar Espinal, manifestó que el anteproyecto de la mesa de participación ciudadana genera una alta alerta en el CNA, y  que sería un »zarpazo» para la institución debido al impedimento de la permanente lucha independiente ante la corrupción, así lo expresó el abogado.

En sentido sostuvo, que seguirán trabajando e impulsando proyectos de denuncia e investigación, así como análisis y veedurías que muy bien han venido desarrollándose en los últimos años. Sin embargo, se mantendrán en alerta ante las acciones que se quieren generar.

El coordinador de política criminal aseguró que no solamente genera preocupación, ´´Más que preocupación esto es una alerta, pero como lo establecí, el que se pretenda limitar el ejercicio del trabajo del CNA o a las autoridades, para nosotros únicamente nos impulsa a seguir trabajando, demostrando porque el CNA desde la gestión impulsada por la abogada Gabriela en 2014 a la fecha ha sido bastante contundente con resultados tangibles, es decir, las denuncias, los procesos de auditoría, los procesos de acompañamiento y fortalecimiento a la institucionalidad y el descubrimiento del impacto del fenómeno de la corrupción por medio de análisis y estudios ha sido de gran aporte a lo que es la identificación de las políticas que podrán ser impulsadas por el gobierno para prevenir y combatir la corrupción´´.

 

TAMBIÉN: Ley de Participación Ciudadana Abre camino a la intervención del CNA

 

LEA: Ley de Participación Ciudadana Abre camino a la intervención del CNA

Cesar señaló que en caso del cierre del CNA sería el ´´Más evidente »zarpazo» a la lucha contra la corrupción independiente, al atentar contra el trabajo del CNA únicamente violaría el poder tener un control sobre todas las instituciones, sobre todo a la sociedad civil para evitar que se sigan ejecutando acciones que son independientes que han dejado un ejemplo y un precedente en el país de como se debe combatir y prevenir la corrupción´´.

El coordinador mencionó que en lugar de limitar o cuestionar al Consejo Nacional Anticorrupción, deberían fortalecer el accionar del mismo, al igual que respetar sus acciones debido a que han demostrado lo suficiente las cuales han sido encaminadas a prevenir  y combatir la corrupción.

Por su parte Cesar se pronunció en cuanto al Foro Nacional de Convergencia, resaltando que el CNA no es el FONAC y viceversa, debido a que se le reprochan situaciones tales como el avalar la compra de los hospitales móviles, cuando ellos denunciaron dicho caso. Asimismo,  mencionó que el CNA hizo la denuncia de Marco Bográn y los involucrados en los hospitales móviles, acción que provocó las investigaciones por el Ministerio Público.

 

REDACCIÓN: HÉCTOR AGUILAR

 

 

DE TU INTERES: Ingresan al menos diez menores de edad al Hospital Escuela por dengue

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER