«Honduras es un país muy vulnerable en temporada lluviosa», Julio Quiñonez

Es necesario hacer declaratorias de emergencia en todo el territorio hondureño, antes que sigan ocurriendo las mismas problemáticas de ahora y de esta manera atender la crisis presente.

Tegucigalpa, Honduras. El Experto en Gestión de Riesgos y Desastres, Julio Quiñonez, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que es necesario mejorar el esquema de Protección Civil en el país para poder hacer las inversiones que se requieran y así mantener ríos y quebradas canalizados y tratar de mantenerlos en su cauce.

En ese sentido, sugirió hacer declaratorias de emergencia en todo el territorio hondureño, antes que sigan ocurriendo las mismas problemáticas que hasta ahora y de esta manera pueda atender la crisis presente.

De igual manera, señaló que Honduras es un país altamente vulnerable en temporadas lluviosas, esto en base a los estudios realizados por parte de una organización alemana,» nuestro país ha estado como uno de los tres primeros más vulnerables en el mundo, además al país se suma Puerto Rico, Myanmar, en los últimos cuatro años..

Sin embargo, hasta el momento no habían ocurrido los huracanes Eta e Iota y sumando las eventualidades que han ocurrido hasta el momento, el Experto no duda que Honduras vuelva a posesionarse en el primer lugar.

PUEDES LEER: Jude Bellingham, el gran objetivo del Madrid para el 2023

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 39 kilos de cocaína incautó la ATIC

HONDURAS EL PAÍS MAS VULNERABLE DEL MUNDO

Por lo anterior, opinó que «es necesario hacer los llamados de emergencia ya que seguimos manteniéndonos en los primeros lugares como país más vulnerable lo que representa que hay una situación latente de peligro año con año».

Además, recomendó que a partir del siguiente año se hagan los esfuerzos correspondientes para mejorar el esquema de Sociedad Civil y de esta manera hacer un ordenamiento social correcto y así impedir se siga construyendo en zonas de alto riesgo, para que las viviendas que se construyan sea en un sitio seguro, bajo la normativa que garantice la perduración de la misma.

Por otro lado, detalló que la ciudad de Tegucigalpa ha incrementado poblacional significativamente y lo a hecho de una forma desordenada y esa es la «razón por la cual hay un montón de familias en zozobra».

Termino diciendo, que es importante hacer las evacuaciones preventivas es un paso obligatorio sumamente necesario porque con esto salvaguarda la vida de los ciudadanos, pero el desplazamiento de esta familia lógicamente tiene algunas implicaciones porque la gente viste, deben ir a trabajar y cómo contribuir para hacerles ese entorno lo más seguro posible para que puedan desplazarse con normalidad

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBIÉN: Aumentan presos políticos en huelga de hambre para exigir al régimen de Ortega mejores condiciones de reclusión

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER