Rosa Elena tendrá un recurso de casación contra sentencia de corrupción

La defensa legal de la ex primera dama decidió presentar el recurso en un intervalo de 20 días, donde prevén revertir la decisión de la justicia por la cual es acusada. 

 

Tegucigalpa, Honduras. Los abogados de la ex primera dama de la República, Rosa Elena Bonilla de Lobo, manifestaron el jueves que interpondrán un recurso de casación contra la sentencia por corrupción que enfrenta de esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Juan Carlos Berganza, uno de los abogados de Bonilla, declaró que en el plazo de los próximos 20 días, periodo establecido por la ley, hará uso de este procedimiento con el fin de cambiar la sentencia.

»A partir de la lectura de sentencia tenemos 20 días para presentar el recurso de casación», detalló Berganza.

 

LEA AQUÍ: Condenan a 14 años de cárcel a Rosa Elena Bonilla de Lobo

 

 

TE PUEDE INTERESAR: »Vamos a casación y tendremos buenos resultados”: Porfirio Sosa 

 

En ese sentido, el Tribunal de Sentencia Designado, por unanimidad de votos, sentenció a 14 años, un mes y cinco días de prisión a Rosa Elena por encontrarla culpable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida, lo que se refiere a casos de corrupción en el periodo presidencial de 2010 al 2014.

Asimismo, se le impuso una multa de 13 millones de lempiras; las pruebas durante el juicio oral y público arrojaron que la acusada sostuvo un proyecto donde se realizaron contrataciones falsas para desviar fondos.

El asesor jurídico se pronunció respecto al caso y tildó de »incongruente» el proceso de Bonilla de Lobo, además, agregó que hay diversos criterios en la determinación del jurado.

»Son los mismos hechos que constituye ahora este tribunal como delitos de apropiación indebida y, por lo tanto, hay un error porque no pueden existir sentencias contradictorias», señaló.

 

BERGANZA MANIFIESTA SU DESACUERDO

Juan Carlos Berganza comenta que el Tribunal no puede condenar a su cliente por tales hechos ya que, según él, atenta contra un principio elemental del derecho penal, que indica que una persona no puede ser juzgada en dos ocasiones por los mismos hechos.

»Esas falencias del Tribunal las vamos a cuestionar en la Sala de lo Penal a través del recurso de casación que se interpondrá en los días que estipula la ley», precisó.

Tanto el equipo legal como la familia de Rosa Elena Bonilla esperan un resultado favorable, donde se hará uso del recurso antes mencionado lo más pronto posible para que el destino de la dama sea distinto y se pueda revertir la decisión inicial del jurado.

 

REDACCIÓN: ELVIS SABILLÓN 

 

TAMBIÉN: Juzgados manejarán «en secretividad» el caso de Gary Johnston por el delito de trata de personas