Ley de Mesa de Participación Ciudadana establece desaparecer FONAC

La nueva Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana estaría eliminando al FONAC ya que buscarán con la nueva normativa que haya una verdadera participación de la sociedad civil 

El diputado de libre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmó una vez sea aprobado el proyecto de decreto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), será eliminado.

“Lo que queremos es que haya una verdadera participación de la sociedad civil en acompañamiento de las decisiones del gobierno. En este momento lo que ha existido es una sociedad civil coartada por el gobierno, incluso financiada por el gobierno”, expresó el secretario del Congreso.

TAMBIÉN: Rosa Elena tendrá un recurso de casación contra sentencia de corrupción

Asimismo, Zelaya indicó que el FONAC ha sido la institución que ha estado acompañando al gobierno desde el espacio de sociedad civil, sin embargo, este ha sido financiado por el gobierno y con salario del Estado, por lo que enfatizó que el gobierno de Xiomara Castro está proponiendo una sociedad civil sin salarios, sin subsidios y que no manejen fondos del gobierno para que sean verdaderamente independientes.

En ese sentido, se le consulto a Zelaya si se eliminaría por completo el FONAC, “eso lo vamos a conocer una vez que se trabaje el dictamen, fue turnado a una comisión especial que la preside el compañero Rafael Sarmiento, se va a comenzar a hacer todo un trabajo de socialización y en ese proceso si están planteando en uno de los artículos derogar la Ley que creo el FONAC”.

Cabe mencionar que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el espacio de la sociedad civil sin compromisos con el gobierno para que acompañe las propuestas del gobierno, “la sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado porque se comprometen con el gobierno y eso es lo que no queremos. La comisión que se pretende construir será ad-honorem”, puntualizó Zelaya.

LE PUEDE INTERESAR: «Actitud de Luis Redondo responde a quienes le permitieron ser Presidente del CN» Suyapa Figueroa