Ministerio Público buscará revertir sobreseimientos de exfuncionarios

Con un recurso de apelación, el Ministerio Público (MP) buscará revertir sobreseimientos con los que se favoreció a exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí y Nery Cerrato.

Tegucigalpa, Honduras . El juzgado de Letras en Materia de Corrupción en audiencia inicial dictó sobreseimiento definitivo al exviceministro de Salud, Nery Cerrato, por el delito de falsificación de documentos públicos.

Sin embargo, el extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Gabriel Rubí, recibió sobreseimiento provisional por el delito de fraude, no obstante, el juez le dictó medidas distintas a la prisión preventiva por violación de los deberes de los funcionarios.

En ese sentido, la resolución del juez establece que la prueba evacuada en la audiencia no demostró la supuesta participación de los implicados

Según el Requerimiento Fiscal, los encausados aprobaron la compra de una Sala de Aislamiento Móvil para la atención de personas con Covid-19 por un monto de 5 millones 560 mil 278 lempiras mediante contrato de manera directa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Fiona amenaza con dejar daños todo el Caribe

 

 

ADEMÁS: Trump enfrentará demanda tras ser acusado de fraude  

 

Además, El juez explicó en su resolución que ambos imputados como representantes del comité técnico científico estaban facultados para sugerir la compra mediante ley para la atención de pacientes con COVID-19.

Asimismo, apuntó, que los documentos firmados para la compra estaban dentro de las facultades otorgadas, por lo que no existió el delito de falsificación de documentos públicos.

También, el juez estableció que no se logró probar el acuerdo colusorio entre el excomisionado de Copeco y la empresa DLX Enterprises.

Ambas partes procesales que no estén de acuerdo con la resolución pueden interponer el recurso de apelación dentro de un plazo en los siguientes tres días hábiles.

 

 

REDACCIÓN: STEFANY SABILLÓN 

 

TAMBIÉN : Meghan Markle, pidió hablar a solas con Carlos III para resolver sus diferencias