Terremoto de 7.4 grados sacudió el estado de Michoacán, México

Sismo  que se llevó a cabo a las 12:19 horas prepara a la población para responder de forma eficiente y oportuna ante emergencias o desastres.

 

INTERNACIONAL .Un sismo con magnitud de 7.4 en la escala de Richter sacudió a la ciudadanía después de que este se registrara y se sintiera a las 12:19 horas de este lunes , cuando en todos los altavoces de la zona centro del país comenzó a sonar la alerta sísmica, misma que indicó el inicio del ya tradicional Simulacro Nacional de este 2022.

Según datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real que aconteció a las 13:05 horas se ubicó al sur de MichoacánEl movimiento telúrico inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila a unos 15.1 kilómetro de profundidad, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fue así como desde las entrañas de los edificios más altos de Avenida Reforma y hasta en las escuelas primarias más lejanas en la periferia de la Ciudad de México, millones de mexicanos y mexicanas de todas las edades evacuaron sus respectivos, hogares, aulas y centros del trabajo en dos ocasiones, casi seguidas, para dar seguimiento tanto al ejercicio de prevención como al sismo real.

 

TE PUEDE INTERESAR : Gobierno de Bélgica dona 184,320 vacunas a Honduras

 

 

 

TAMBIÉN : Estados Unidos pide a Honduras trabajar en conjunto para combatir el narcotráfico

 

De acuerdo con información del Simulacro Nacional 2022, los principales estados donde se activó la alerta sísmica fueron: Ciudad de México, Estado de México, Puebla ,Morelos, Michoacán ,Guerrero ,Tlaxcala ,Oaxaca ,Chiapas.

Cabe mencionar que no en todos los municipios de dichas entidades fue perceptible, no obstante, en lo que a la Ciudad de México refiere alrededor de 14 mil altavoces resonaron a unísono en punto de las 12:19 horas.

Para apoyar a la ciudadanía en la evacuación y coordinación del Simulacro Nacional de 2022 se desplegaron alrededor de 5 mil funcionarios públicos, entre ellos brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quienes se identificaron con chalecos de colores: blanco para aquellos encargados de brindar primeros auxilios; la brigada de comunicación se identificó con el color verde, quienes apoyaron en labores de evacuación y repliegue usaron el color naranja y de rojo vistió la brigada de prevención y combate de incendios.

Del mismo modo, en el Zócalo se construyó una réplica de una estructura que colapsó ante el sismo hipotético simulando también una fuga de gas por derrumbe; personal de Protección Civil y de Bomberos de la Ciudad de México siguieron el protocolo para atender dicha emergencia. En tanto, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron en la capital mexicana para monitorear el simulacro.

Por su parte, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el simulacro se mantuvo comunicación coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como con la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Será cuestión de tiempo para que se brinde el informe completo por parte de las autoridades capitalinas tanto del Simulacro Nacional 2022 como del Sismo Real de magnitud 7.4 acontecido a las 13:05 minutos.

Por lo tanto, primeros reportes realizados por medios de comunicación señalan que el simulacro Nacional 2022 transcurrió sin inconvenientes o percances, en tanto, la información sobre el sismo real continúa actualizándose.

 

REDACCIÓN: STEFANY SABILLÓN 

 

 

ADEMÁS : Joe Biden asegura que la pandemia del covid-19 terminó