Nayib Bukele buscará la reelección pese a prohibición constitucional

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que buscará la reelección presidencial en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la misma está prohibida por la Constitución.

Internacional. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección para un segundo mandato de cinco años, dicha primicia la dio el Día de la Independencia de ese país.

Esta decisión es tomada un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, designados por los aliados de Bukele en el Congreso, permitiera la reelección consecutiva a pesar de la prohibición constitucional del país.

TAMBIÉN: Honduras presenta a Estados Unidos informe de avances en el combate a la lucha contra la Trata de Personas

UNA REELECCIÓN QUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Abogados constitucionalistas han dicho que la reelección viola al menos cuatro artículos de la Constitución, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco años.

Luego de la victoria de su partido en el Congreso, las medidas adoptadas para sustituir a los magistrados en la Corte Suprema y al fiscal general, Bukele está confiado en que El Salvador está en el camino correcto. «Seguro que más de un país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos que decidirán sino el pueblo salvadoreño», declaró Bukele.

Cabe mencionar que el presidente goza de una gran popularidad, pero se enfrenta a crecientes críticas de grupos de derechos humanos sobre su concentración de poder.

LE PUEDE INTERESAR: Voraz incendio arrasa un rascacielos en el sur de China