Turquía captura de un alto jefe del grupo terrorista Estado Islámico

Turquía anunció la captura de un alto jefe del grupo terrorista Estado Islámico

 

Internacional. El Gobierno turco informó sobre de la detención de Bashar Khattab Ghazal Al-Sumaidai, responsable de educación y justicia del grupo terrorista Estado Islámico, y que llevaba tiempo viviendo en Estambul, de acuerdo con lo informado por el presidente Recep Tayyip Erdogan el detenido afirmó ser el responsable de educación y de justicia dentro de la estructura de los yihadistas

La detención en Estambul del líder yihadista fue anunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Turquía tras una gira por los Balcanes.

Erdogan no señaló cuando fue detenido el presunto miembro del grupo yihadista, pero aseguró que se trata de uno de los más altos responsables de la organización.

Medios turcos dijeron que había algunos indicios de que Sumaidai podría ser en realidad el hombre conocido como Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, un iraquí que es el nuevo califa autoproclamado, o líder, de todo el Estado Islámico.

“Las conexiones de este terrorista en Siria y Estambul habían sido seguidas durante mucho tiempo, y se obtuvo información de inteligencia de que entraría en Turquía ilegalmente”, informó Erdogan.

Durante su interrogatorio, señaló el presidente turco, el detenido afirmó ser el responsable de educación y de justicia dentro de la estructura del grupo “este terrorista ha estado en Siria y en Estambul durante mucho tiempo”, aseguró.

La detención en Estambul del líder yihadista fue anunciada este jueves por la noche por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Turquía tras una gira por los Balcanes.
Turquía captura de un alto jefe del grupo terrorista Estado Islámico. RCV

Al-Sumaidai fue puesto ya a disposición de la Justicia turca, tras ser interrogado por la Policía de Estambul y los servicios inteligencia.

La Policía turca había mantenido bajo vigilancia a Abú Zeid durante “mucho tiempo” y sabía que entraría de manera ilegal a Turquía, según aseguró el medio Daily Sabah, añadiendo que lo hizo con una identidad falsa y usando accesorios para disfrazarse.

El pasado 6 de septiembre el Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado suicida perpetrado frente a la embajada rusa en Kabul, la capital afgana.

Según un comunicado difundido en los canales oficiales del grupo en Telegram, un atacante suicida penetró la seguridad talibán en Kabul y pudo llegar a la puerta de la embajada rusa, donde detonó su chaleco explosivo en medio de empleados de la embajada y afganos que esperaban para obtener visados.

Dos empleados de la embajada rusa se encuentran entre las seis personas que murieron en el atentado, Varios civiles afganos resultaron heridos, Tras el atentado, la embajada rusa en Kabul suspendió sus servicios consulares.

Desde la vuelta al poder de los talibanes, el Estado Islámico se ha consolidado como grupo rival y ha incrementado los ataques mortales en Afganistán. Sin embargo, el ataque del lunes fue el primero contra una misión diplomática desde que los talibanes retomaron el poder tras la caótica retirada el año pasado de las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos.

Tras el meteórico ascenso del Estado Islámico en 2014 en Irak y Siria que le llevó a conquistar vastas extensiones de territorio, el grupo vio cómo su autoproclamado “califato” se derrumbaba tras varias ofensivas.

Fue derrotado en Irak en 2017 y en Siria dos años más tarde, pero las células durmientes del grupo extremista sunita siguen perpetrando atentados en ambos países.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBIÉN: CANATURH espera recibir 32 mil extranjeros en vacaciones de Feriado Morazánico