«Sorteo para elegir a la directiva de la Junta Nominadora se hará de forma transparente»: Mario Urquía, representante del CAH

El sorteo para los cargos de la Junta Nominadora, será de una manera transparente, que son presidencia, secretaría y una vocera, vamos a establecer una estructura organizativa que permita una interrelación con la sociedad hondureña» según Mario Urquía.

 

Tegucigalpa, Honduras. El representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ante la Junta Nominadora, Mario Urquía, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), declaró hoy que está a la espera de su juramentación y adelantó que el sorteo de la directiva de la JN se hará de forma transparente de modo que permita una adecuada interrelación con la sociedad.

Asimismo, aseguró que «Vamos a integrarnos bien para hacer un buen trabajo, el que nos han encomendado las organizaciones que nos nominan y el trabajo que espera la sociedad hondureña que podamos desempeñar nosotros con toda la rigurosidad y el profesionalismo y sobre todo el compromiso con Honduras«.

De igual manera, dijo que el proceso se está desarrollando con normalidad, siguiendo las normas que dicta la Ley, para cumplir con las expectativas del pueblo.

También, dijo que «el sorteo para los cargos de la Junta Nominadora, será de una manera transparente, que son presidencia, secretaría y una vocera, vamos a establecer una estructura organizativa que permita una interrelación con la sociedad hondureña»

En ese sentido, detalló que todo este procedimiento se llevara a cabo con la veeduría de los medios de comunicación y la población en general y de esta manera, quede evidenciado el cumplimiento del compromiso otorgado.

 

LEER: Banco Central Europeo sube las tasas de intereses más grande de la historia para tratar de contener la inflación

 

 

ADEMAS: Se vaticina desabastecimiento de frijoles debido a pérdidas por lluvias advierten productores

 

Además, ve a bien el portal de transparencia, sugerido por el Presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para el fortalecimiento del proceso y así cumplir con uno de los objetivos que la Ley establece, para así recuperar la credibilidad en el sistema de Justicia.

No obstante, manifestó que no comparte la aplicación de la prueba del Polígrafo, puesto que no se pueden someter a los colegas a un proceso poco digno y con resultados poco acertados.

Por lo que dice que es preferible someter a los colegas a procesos dignos y más completos, con resultados efectivos.

También dijo que Toxicológicas, Psicométricas, Polígrafo, no son pruebas que estén contempladas en la Ley, por lo que a su criterio no considera sea necesario implementarlas, además que las personas que participan en este proceso ya saben cuáles son los requisitos que establece está normativa.

A criterio del representante, se postularán suficientes abogados, pero siempre existirá una limitación dado que se requiere ser notario para desempeñarse en este cargo, por lo que dice que el gremio es muy amplio, cuenta con un aproximado de 3o mil miembros; sin embargo, solo dos mil podrán intentar integrarse, puesto que solo estos son notarios.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

 

TAMBIÉN: La BBC ordenó a sus conductores vestirse de negro y modificó la programación por el estado de salud de la reina Isabel II