Perdidas alarmantes de hasta 90 por cierto en cultivo de frijol en Olancho

Las pérdidas son alarmantes, no es para escandalizar al Gobierno, sino que para que puedan prevenir porque la producción del Frijol si se ha reducido»: Nancy Lara, miembro de la cadena Nacional del Frijol

Tegucigalpa, Honduras. La miembro de Cadena nacional del Frijol, Nanci Lara y el delegado de la misma institución, Edgar Madariaga, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV) manifestaron el panorama que han ocasionado las fuertes lluvias en distintos sectores del país, donde el departamento de Olancho se llevó la peor parte con pérdidas de hasta un 90 por ciento en los cultivos de frijol.

Según el Presidente de productores del lugar, antes en mención, expuso que «Hay zonas donde se ha perdido todo y lo que está saliendo es de mala calidad y no sirve para almacenar, debido a que se está comprando casi maduro el frijol, lo que no permite su almacenamiento, puesto que al hacerlo se echará a perder todo el producto.

También, enfatizó que es uno de los lugares productores de frijoles y se perdió el 90 por ciento» de los cultivos.

Además, señalo que los intermediarios están aprovechando el momento para comprar los frijoles a un precio mínimo de 1200, 1300, lempiras el quintal y en un futuro ofrecer los mismos a altos costos para el consumidor.

Con el propósito, de detallar los hechos, explicó que las lluvias han ocasionado daños en el cultivo del maíz, sin embargo, los frijoles como son un producto más delicado,  por lo que requiere más cuidado y al no recibirlo, le producen hongos, lo cual impide su desarrollo con normalidad.

 

LEER: Cae precio del barril de petróleo a menos de 84 dólares desde la invasión a Ucrania

 

ADEMÁS: Burneo denuncia violencia verbal de algunos congresistas dentro del MEF

ALTAS EXPECTATIVAS EN LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL

Por su parte, Nanci Lara, manifestó su preocupación, pues se tenían muchas expectativas en la producción de frijoles; sin embargo, no se obtuvieron los resultados deseados que era tener abastecimiento de frijoles para el resto del año.

Por lo anterior, Lara dijo “nosotros si queremos manifestar un par de cosas, en primer lugar nuestra preocupación no es solamente atender al productor, sino también que el consumidor final no vaya a tener disponibilidad de este producto y cuando nosotros hacemos las referencias de los daños que ha habido a nivel nacional lo hacemos con toda la conciencia y pensando en qué medidas se pueden tomar para que se pueda abastecer por lo menos hasta diciembre”

De igual manera, señalo que esta situación de la escases de frijoles no solamente afecta el territorio hondureño, esta situación se está dando en países vecinos como Nicaragua, de hecho en el territorio nicaragüense el precio está más alto en comparación con Honduras, por tanto, no es para escandalizar lo que está pasando en el país. Más bien “los tomadores de decisiones y el Gobierno deben de buscar la forma de prevenir esta situación que se está dando” asevero la productora.

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

TAMBÉN: Opacidad rodea el destino de L2,000 millones del tasón recaudados este año