«Desempeño mediocre de los diputados no es ninguna sorpresa, Redondo carece de liderazgo: Raúl Pineda

Lamentablemente, el Congreso de Honduras no se ha preocupado ni por dotar a los diputados con asesoría técnica, han dejado mucho que desear» : Raúl Pineda, analista político.

 

Tegucigalpa, Honduras. El analista político Raúl Pineda, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), opinó con relación a la encuesta realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a la población hondureña, la cual evalúa a los congresistas como «mediocres», «por lo que lamentó que el Congreso de Honduras no se ha preocupado por dotar de conocimiento a los diputados con asesoría técnica, por lo que han dejado mucho que desear».

A criterio del analista, no es motivo de sorpresa que el pueblo hondureño, repruebe a los diputados, puesto que el Congreso Nacional (CN), aún no ha pasado por una etapa de modernización, como tampoco el desempeñarse en las funciones que les corresponde, por tanto, no llenan las expectativas de la población hondureña.

Además, indicó que en Honduras cualquiera cree que puede ser Diputado y es por los pocos requisitos que se exigen para postularse a este cargó y esto genera que buenos Médicos y Abogados, crean que necesariamente serán buenos Diputados.

Sin embargo, «los Diputados deben dedicarse a estudiar Derecho Parlamentario, Derecho Constitucional y el manejar los aspectos políticos del Congreso, además, si a esto se le suma que el congresista no tendrá donde avocarse en caso de tener una duda, o asesoría técnica, eso seguirá dando como resultado ese tipo de encuestas un CN calificado de Mediocres según la encuesta».

 

PUEDES LEER: Francia dona a Honduras segundo lote de vacunas contra covid-19

 

 

ADEMÁS: Perdidas alarmantes de hasta 90 por cierto en cultivo de frijol en Olancho

 

CONGRESO NACIONAL CARECE DE UN REGLAMENTO DE DEBATE

De igual manera, señalo que no existen el conocimiento técnico adecuado para la conducción del CN, para hacer los cambios necesarios, pues este órgano no tiene un reglamento de debate

Sin embargo, señaló que un Diputado no está obligado a saberlo todo, pero si es necesario que tenga la iniciativa de ideas y poder ser presentadas a un grupo técnico y de esta forma den la normativa, no solamente ir a presentar ideas sin unas bases bien fundamentadas y de esta manera impedir  sacar iniciativas de Ley sin fundamentos.

 

VOLUNTAD DE UN LÍDER POLÍTICO

Por otra parte, mencionó que el Diputado, «Luis Redondo, está condicionado a la voluntad de un líder político de un partido que no es de él, Redondo tiene una labor muy anémica, muy modesta y a veces hace un trabajo que es más político y faccioso».

También, dijo que al Presidente del CN, le pasará las mismas del Ingeniero Nasralla, cuando ya no lo ocupen, simplemente van a volver el rostro a otro lado, su mandato es muy débil y casi nulo»: Raúl Pineda, analista político.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

 

TAMBIÉN: Cae precio del barril de petróleo a menos de 84 dólares desde la invasión a Ucrania