Pérdidas de 20 por ciento en el cultivo de frijoles provoca abundantes lluvias

Lluvias provocan sensibles y cuantiosas pérdidas de cultivos, entre ellas el frijol representa un 40, según productores.

 

Tegucigalpa, Honduras. La Ministra de la Secretaría Agrícola Ganadero (SAG), Laura Suazo, en una entrevista exclusiva para Radio Cadena Voces (RCV), manifestó que estima que las pérdidas en los cultivos no corresponden a un 40 por ciento, ya que en base a sus análisis los daños representan un 20 por ciento; sin embargo, el estudio está sujeto a corroboración continua hasta verificar los desastres ocasionados.

Ante las fuertes lluvias registradas en el país provocando pérdidas en cultivos de frijoles, los productores exigen que se fije en mil 500 lempiras el quintal del mismo, es decir, 300 lempiras más de lo que se cotiza actualmente en los distintos mercados del país.

Por lo que, la Ministra, señaló que el deber por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (HIMA), es mantener el precio de garantía de 1250 lempiras, esto con el objetivo de que los precios se mantengan como hasta el momento. Debido al alto impacto que este causaría en el consumidor final.

Por su parte, la propuesta de los productores es subir el precio a 1500 lempiras por quintal, representando esto un incremento de 250 lempiras por el mismo.

 

PUEDES LEER: DNVT reporta reducción de muertes por accidentes de tránsito

 

 

ADEMÁS: CICESCT realiza inspección en puntos fronterizos para prevenir delitos de trata

 

COMPRAR PRODUCTOS EN PAÍSES VECINOS A PRECIOS MÁS BARATOS 

Además, señaló que» hay suficiente oferta y algo más delicado y es el hecho de comprar más caro en el territorio hondureño cuando en otros países vecinos sale mucho más barato ir a comprarlos a precios accesibles, aun haciendo uso de divisas».

Todo esto con el objetivo que se mantenga el precio, por lo que hizo un llamado a los productores al sentimiento de unidad nacional y al momento de hacer las negociaciones poner el criterio del consumidor también, puesto que este es el más perjudicado.

En ese sentido, dijo que a través del HIMA, están tomando medidas con el Gobierno entre las que destacan el comprar los granos a los campesinos o productores de tierra dentro quienes venden a precios módicos a los intermediarios y estos son quienes se quedan con ganancias hasta de 350 por quintal, haciendo fiesta de los cultivos de los campesinos quienes se demoran una cantidad de tiempo considerable en la preparación de las tierras, para que al final otros se queden con la mayor parte.

 

 

INTERMEDIARIOS

En ese sentido expreso que ellos como SAG no pueden hacer fijaciones de precios, únicamente son intermediarios, su trabajo es buscar medidas que beneficien a los productores, asimismo, que el consumidor no termine siendo afectado.

No obstante, manifestó que las instrucciones por parte de la Presidenta de la República, Xiomara Castro es que en el país no haya ningún tipo de desabastecimiento de granos básicos y hasta el momento se ha cumplido esta petición por parte de la Mandataria.

Terminó diciendo, que si las perdidas son comprobadas y alcanzan los 40 por ciento la SAG, misma llamará a la mesa del diálogo para hacer los ajustes correspondientes, pero hasta el momento no se puede apoyar esta iniciativa.

 

REDACCION: KATERIN RUBÍ

 

TAMBIÉN: Tribunal Supremo validó el triunfo electoral del vicepresidente William Ruto