Reprobadas una decena de secretarías por no publicar presupuestos, planillas y contrataciones

A ocho meses del Gobierno, varias secretarías y direcciones como Sedesol, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Tasa de Seguridad, Secretaría de Planificación Estratégica y Comisionado Nacional de Deportes no han publicado ninguna información, incumpliendo con la Ley de Transparencia.

 

Tegucigalpa, Honduras. Más de una decena de secretarías e instituciones públicas salieron reprobadas en el primer informe de verificación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por incumplir con la obligatoriedad de publicar la información de oficio en sus portales de transparencia.

Mediante una revisión minuciosa del portal único de transparencia del IAIP, el departamento de prensa de RCV pudo cotejar que los titulares y nuevas autoridades de varias secretarías e instituciones públicas se resisten a publicar la información relacionada con la ejecución de sus presupuestos, pagos de planillas a empleados, gastos, contrataciones y licitaciones.

De la revisión, se pudo comprobar que varias instituciones solo han publicado información parcial o incompleta y otras no han divulgado ningún documento bajo el argumento que todavía están abocadas al proceso de transición, ya que algunas cambiaron de nombre, pero siguen gozando de la misma estructura administrativa.

 

PUEDE LEER: Policía Nacional capturan a dos sujetos por delito de tentativa de homicidio

 

 

ADEMÁS: Chile tiene un panorama lleno de retos tras el rechazo a la nueva constitución

 

INTITUCIONES REPROBADAS

Entre las instituciones que aparecen reprobadas, según la información cotejada por RCV en sus portales de transparencia, están la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS) y la Secretaría de Educación.

También figuran la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que maneja un presupuesto de 6,489 millones de lempiras, pero que a la fecha no ha publicado ningún documento de gastos y contrataciones, así también la Secretaría de Planificación Estratégica que igual que la anterior tampoco ha divulgado ningún tipo de información durante 2022.

 

 

DOCUMENTOS NO PUBLICADOS 

Otra dependencia que aparece sin ningún documento publicado durante el 2022 en el renglón de planillas, presupuesto y gastos es el Comité del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional (CTF) y el Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entre otros más.

Entre tanto, en otras instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), la información publicada es incompleta o parcial. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no actualiza su información desde el mes de junio pasado.

El incumplimiento de la ley de Transparencia por parte de estas y otras instituciones del Estado implican sanciones económicas para sus titulares.

Una fuente del Instituto de Acceso a la Información Pública confirmó a RCV que el informe del primer semestre del año 2022 ya fue elaborado por la Gerencia de Verificación, pero no ha sido turnado al pleno de comisionados para sus valoraciones.

 

 

NUEVAS SECRETARÍAS

La fuente indicó que algunos impedimentos no han permitido que algunas instituciones publiquen la información oficiosa, ya que se crearon nuevas secretarías y direcciones y otras fueron derogadas, suprimidas o eliminadas, incluyendo el despido de varios oficiales de información pública.

Hasta hace poco, según los datos de la Secretaría de Finanzas, muchas dependencias públicas están comenzando la ejecución de los presupuestos y en otros casos (las eliminadas) se están cerrando o terminando de liquidar.

En casos más extremos llegaron las autoridades y no encontraron información de contratos, y por ende, no pueden realizar los pagos y publicar, en tal sentido se les pidió que dejaran constancia en el IAIP para hacer las inspecciones y que realicen la respectiva denuncia ante el Ministerio Público (MP), acotó la fuente.

El artículo 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública señala que todas las Instituciones Obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

Sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Contratación del Estado en relación con las publicaciones, todos los procedimientos de selección de contratistas y los contratos celebrados, se divulgarán obligatoriamente en el sitio de Internet que administre la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (Oncae).

A este efecto, los titulares de los órganos o instituciones públicas quedan obligados a remitir la información respectiva.

 

LEER: Detuvieron más de 300 personas en Irán por protestar contra el uso obligatorio del velo





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER