A los 91 años muere el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov

El mundo llora la muerte de Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, que falleció este 30 de agosto de 2022 a los 91 años, numerosos líderes mundiales han recordado su figura.

 

Internacional. La noche del 30 de agosto de 2022 será recordada como un momento de carácter histórico. Es el día en que se ha conocido la muerte de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, a los 91 años. La figura de Gorbachov se ha considerado clave para poner fin a la Guerra Fría entre Estados Unidos (EE. UU), y el bloque soviético, tras negociar con Ronald Reagan, durante una etapa en la que el régimen comunista empezaba a desmoronarse, tanto en la propia URSS como en toda Europa oriental y en la Alemania del este.

Son muchos los líderes internacionales quienes han trasladado sus condolencias. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido a él como «un líder confiable y respetado» y asegura que su legado «no lo olvidaremos». El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le ha definido como «un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad par los rusos». El secretario general de la ONU, António Guterres, dice que «el mundo ha perdido a un destacado líder mundial, multilateralista comprometido e incansable defensor de la paz».

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado sus condolencias asegurando que «fue un hombre que con sus decisiones contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad». El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a él como «una figura clave en la política» por «su impulso al fin del comunismo», asegurando que «la paz y la libertad siempre estará en deuda». Por otro lado, Ciudadanos asegura que el exlíder soviético tuvo «una imprescindible contribución al fin de la Guerra Fría con los acuerdos de desarme».

 

ADEMÁS: Padres de Texas ofrece $45 mil por el traficante que le vendió a su hija el fentanilo que la mató

 

Muere Mijaíl Gorbachov el padre de la Perestroika y artífice de la desintegración de la URSS. RCV

 

LEER: Alcalde indicó que cuenta con 500 millones de lempiras para hacer un plan agresivo de bacheo en la capital

 

Putin elogia a Gorbachov pero evita mencionar su legado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha trasladado sus condolencias por la muerte de Gorbachov, pero ha evitado hacer mención a su legado, el cual sigue siendo objeto de controversia en Rusia. Los más afines al bloque soviético han sostenido durante años que el país acabó desintegrado por su culpa, y que los años finales de su mandato fueron el motivo por el cual los comunistas terminaron siendo los grandes perdedores de la Guerra Fría.

El mandato de Gorbachov estuvo caracterizado por la mayor crisis vivida en Rusia desde la Revolución que derrocó a los zares. El accidente de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, vivido durante su época al frente de la URSS, fue considerado el principio de la desintegración del bloque soviético, que terminaría por colapsar el 25 de diciembre de 1991, día en que Gorbachov renunció a su puesto como presidente soviético y anunció la disolución del país.

 

REDACCIÓN: ALLISSON FLORES

 

TAMBIÉN: Juzgados manejarán «en secretividad» el caso de Gary Johnston por el delito de trata de personas





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER