Sequía récord enfrenta Francia desde 1958

Sequía récord enfrenta Francia desde 1958.

Internacional.  Las impactantes imágenes dejan en evidencia la magnitud de la sequía récord que enfrenta Francia desde 1958, provocada por la falta de lluvia y las sucesivas olas de calor, se ha emitido alerta en 90 de sus 96 departamentos, mientras el riesgo de incendio sigue siendo alto, la zona este del país es una de las más afectadas, junto a la fachada oeste y el sur.

Por tanto, se están tomando cierto tipo de restricción en el consumo doméstico, urbano, agrícola o industrial, para impedir que las cosas lleguen al extremo.

El nivel de alerta más elevado, de crisis, golpea a 11 departamentos; 40 están en el segundo más grave, el de alerta reforzada; 39 en alerta; y tres en vigilancia.

El río Loira, famoso por los cientos de castillos que bordean sus orillas, acumula embarcaciones varadas y es casi imposible de navegar por el reducido caudal de agua

A unos 100 kilómetros de la desembocadura del Loira en el océano Atlántico, los bancos de arena se extienden hasta donde alcanza la vista, grandes islas se conectan a la orilla y en algunos lugares la gente puede prácticamente caminar de un lado a otro del río.

El valle del Loira -patrimonio mundial de la Unesco, famoso por sus majestuosos castillos como Chambord, Chenonceau y Azay-le-Rideau- ya ha sufrido antes niveles de agua históricamente bajos, pero la sequia de esté año debería ser un llamado de atención según Eric Sauquet.

 

PUEDES LEER: «Sociedad Civil es catalogada deliberante»: según Edmundo Orellana

 

Sequía récord enfrenta Francia desde 1958. RCV

 

TAMBIÉN: Orden de extradición a José Luis Oliva Meza alias “El Señor de los Cielos”

LOS NIVELES BAJOS DE AGUA ES DESASTROSO.

Para los peces, el bajo nivel del agua es desastroso, las aguas poco profundas pierden oxígeno al calentarse y los convierten en presa fácil de garzas y otros depredadores. Los peces necesitan agua para vivir, agua fresca. Cuando los niveles de agua bajan tanto, su entorno se reduce y quedan atrapados en los charcos”, dijo Sauquet.

El caudal del río es de unos 40 metros cúbicos por segundo, menos de una vigésima parte de los niveles medios anuales. Sería aún más bajo si las autoridades no liberaran el agua de las presas de Naussac y Villerest, construidas en los años 80 en parte para garantizar el suministro de agua de refrigeración a cuatro centrales nucleares construidas a lo largo del río.

Las cuatro centrales, situadas en Belleville, Chinon, Dampierre y Saint-Laurent, tienen una capacidad combinada de 11,6 gigavatios, que representan casi una quinta parte de la producción eléctrica francesa.

Dado que varias centrales de electricidad ya están fuera de servicio por razones técnicas y otras funcionan con una capacidad reducida debido al bajo nivel de las aguas del río, el cierre de una o varias centrales del Loira podría hacer subir los precios de la electricidad en toda Europa.

Las sequías no son excluyentes a Francia, y ya el 60% de Europa esta bajo alerta de ellas, según el Observatorio Europeo que se ocupa de esto. Las lluvias están cayendo en varias partes del país. En la región del Loira, en el centro de Francia, han provocado inundaciones.

 

El suelo está tan reseco que simplemente no puede absorber tanta lluvia. En París, las inundaciones que llegaron el martes por la noche obligaron a cerrar 10 estaciones subterráneas de subte. El clima tormentoso ha traído alivio del calor, pero poco para romper la sequía.

 

REDACCIÓN: KATERIN RUBÍ

ADEMÁS: «Sociedad Civil es catalogada deliberante»: según Edmundo Orellana





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER